Emite Congreso Local la Ley de Disciplina de Seguridad Ciudadana
11 de febrero - 2025

Les aplica una mordaza

Por Selene Sosa

Conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, el Pleno del Congreso Local aprobó este martes la creación de la Ley de Disciplina que en su Título Primero Capítulo II denominado “Deberes y Obligaciones” establece el recelo con que las y los policías, ya sea Estatales o Municipales, deberán ejercer su labor.

Según la Ley propuesta por la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, en su Artículo 21, las y los uniformados deberán evitar propagar información que denigre la imagen o el prestigio de las Instituciones de Seguridad.

“Artículo 21. Toda persona integrante de las Instituciones de Seguridad Ciudadana tendrá el deber de evitar que se propaguen ideas contrarias a la disciplina policial, rumores o falsos testimonios que denigren a sus compañeros cualquiera que sea su jerarquía y con ello dañe la imagen y prestigio de las Instituciones de Seguridad Ciudadana o del Gobierno Estatal o Municipal, así como difundir o comunicar por cualquier medio, información institucional a quien no esté facultado de conocerla y que por el desempeño de su función tenga acceso”.

De incurrir en ello significa una falta grave “en los términos de los dispuesto por el Artículo 39” de la misma Ley, “aun cuando la conducta se realice fuera del servicio”, lo que significa que no podrán compartir ningún tipo de información sobre el ambiente laboral, o de cualquier otra índole, a ninguna persona.

Hay que recordar que, las y los uniformados, principalmente los pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo actualmente de Alberto Perea Marrufo, han sido objeto de “encuartelamientos” en diversas ocasiones, pese a cumplir con sus turnos de 24 horas, entre otras situaciones.

Incluso, en la Ley en cuestión es motivo de remoción del personal a aquellos uniformados que realicen huelgas de cualquier índole o formen parte de ellas durante el ejercicio de sus funciones, así como aquello que realicen paro de labores o servicios.

Así como por “Proporcionar información relativa a su Institución a personas ajenas a la misma y hacerla del dominio público por cualquier medio sin autorización”, reza la ley aprobada con apenas 16 votos, el total de las y los diputados presentes en el Pleno al momento de su votación.