Caos en la expedición de credenciales de transporte para estudiantes en Tlaxcala
11 de febrero - 2025

Jóvenes denuncian falta de información y problemas en la atención telefónica.

Por Stephany Rodríguez

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), abrió la convocatoria para la expedición y renovación de credenciales de descuento en el transporte público, dirigidas a estudiantes de nivel superior en instituciones públicas. Sin embargo, la medida ha generado inconformidad entre los jóvenes, quienes denuncian problemas en la atención y falta de claridad en la información.

Requisitos y procedimiento

De acuerdo con la convocatoria oficial, los estudiantes interesados deben presentar una constancia de estudios vigente (original y copia), identificación oficial (INE o documento con foto), CURP y, en el caso de renovación, la credencial anterior. El trámite se realiza del 10 al 28 de febrero en las oficinas de la SMyT, ubicadas en Hidalgo No. 17, Apetatitlán de Antonio Carbajal, en un horario de 8:00 a 13:45 horas. Para ello, los interesados deben agendar una cita previa al número 246 465 29 60, extensión 3344.

Desde la publicación de la convocatoria, varios estudiantes han manifestado su molestia en redes sociales debido a la falta de atención en la línea telefónica habilitada para agendar citas. “Desde que salió la convocatoria he estado llamando y jamás contestaron. Ahora dicen que no hay convenio con ATAH. ¿Para qué hacen perder el tiempo a los chicos?”, comentó una usuaria en Facebook.

Otro estudiante expresó su inconformidad debido a la falta de información sobre qué rutas aceptan la credencial: “No sé por qué en la convocatoria no especifican en cuáles no hay convenio. Uno busca ahorrarse pasaje y al final nos hacen gastar para que no den ni credenciales ni nada”.

Trato inadecuado y limitaciones en el descuento

Algunos jóvenes, entrevistados, señalaron que, aunque han logrado obtener la credencial, el beneficio es limitado, ya que solo cubre la mitad del pasaje. Además, denunciaron que algunos choferes se niegan a respetar el descuento o tienen una actitud hostil cuando los estudiantes presentan la credencial. “En ocasiones, los conductores se molestan o incluso se ponen agresivos”, relató un estudiante.

Por otro lado, alumnos de instituciones privadas señalaron que el apoyo debería extenderse también a sus escuelas, ya que no todos los estudiantes de instituciones particulares tienen los recursos suficientes para cubrir sus gastos de transporte.

Ante las múltiples quejas, los jóvenes exigen que la Secretaría de Movilidad y Transporte mejore la atención en la línea telefónica, transparente la información sobre los convenios con las rutas de transporte y garantice el respeto al descuento por parte de los choferes. Mientras tanto, cientos de estudiantes siguen enfrentando dificultades para acceder a este beneficio que, en teoría, busca apoyar su economía.