7 de febrero - 2025

Personal médico y derechohabientes alertan sobre deficiencias en el sistema de salud.
Por Stephany Rodríguez
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala han denunciado públicamente la crisis que atraviesan diversos hospitales de la entidad, señalando la falta de insumos médicos, precariedad laboral y hasta robos dentro de las instalaciones.
Enfermera denuncia condiciones críticas en el IMSS-Bienestar de Zacatelco
A través de redes sociales, una enfermera del Hospital IMSS-Bienestar en Zacatelco expuso la difícil situación que enfrenta el personal de salud. Según su testimonio, contrajo bronconeumonía e influenza en el hospital y, pese a contar con incapacidad médica otorgada por el ISSSTE, no ha recibido medicamentos porque ni siquiera hay suficientes para los trabajadores.
“Estoy muy preocupada porque contagié a mi familia y somos de bajos recursos. Nos mandaron a una clínica particular a realizarse la prueba de COVID sin dinero, es preocupante”, denunció.
La trabajadora también expuso la falta de insumos esenciales dentro del hospital, asegurando que no cuentan con jeringas, jabón, cloro ni material para canalizar a los pacientes, por lo que los enfermos deben cubrir esos gastos. Además, señaló que no hay equipo de protección para el personal y que las condiciones de higiene son insuficientes, lo que incrementa el riesgo de contagios.
“Nos están dejando a nuestra suerte. El administrador del hospital no hace nada, no han fumigado y hasta se ha reportado la desaparición de equipo biomédico”, añadió.
Adulto mayor es despojado de su pensión en el IMSS de Tlaxcala
Mientras tanto, en el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Tlaxcala, un adulto mayor de más de 80 años fue víctima de un robo mientras esperaba su turno para consulta.
Según testigos, dos sujetos lo abordaron en el sanitario y le arrojaron una sustancia, aparentemente agua. Fingiendo ayudarlo, le retiraron la chamarra y en el proceso le sustrajeron su teléfono celular y 5 mil pesos que había cobrado de su pensión.
El hecho ha generado indignación entre derechohabientes, quienes piden mayor vigilancia en los hospitales ante este tipo de engaños.
Anuncian paro de labores en el Hospital Emilio Sánchez Piedras
Ante la falta de insumos y la precariedad laboral, trabajadores del Hospital General Emilio Sánchez Piedras anunciaron un paro de labores para el próximo 10 de febrero. A través de un comunicado difundido en redes sociales, denunciaron la falta de medicamentos, materiales y otros servicios esenciales dentro del hospital.
Los trabajadores exigen la intervención de las autoridades para mejorar las condiciones en los hospitales del IMSS en Tlaxcala, pues aseguran que la crisis sanitaria pone en riesgo tanto a pacientes como al personal de salud.
