6 de febrero - 2025

Aplaudió el actuar firme de Sheinbaum Pardo
Por Selene Sosa
En representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Blanca Águila Lima, solicitó a la Mesa Directiva del Congreso Local una reunión con los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Gobierno (SEGOB) para que expongan la estrategia contemplada ante la imposición de sanciones arancelarias.
Este jueves durante la Séptima Sesión Ordinaria, la Coordinadora de dicha Fracción Parlamentaria hizo uso de la Máxima Tribuna en el Estado para dos asuntos, el primero, reconocer la “firmeza” de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a las amenazas de su homólogo de Estados Unidos de América sobre sanciones arancelarias.
“Gracias a la diplomacia y defensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han pospuesto un mes hasta en tanto se determina el futuro que tendrá la posición estadounidense en materia comercial y económica contra nuestro país”, comentó.
Como segundo asunto, Águila Lima cuestionó a la administración estatal que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, sobre la estrategia a implementar a través de la SEDECO y la SEGOB, para atender las amenazas de Donald Trump, sobre todo para dar soporte a empresarios tlaxcaltecas.
“La posible imposición de un 25% de aranceles a productos mexicanos afectaría directamente a las empresas que operan en nuestro estado, poniendo en riesgo empleos, desmotivando la inversión extranjera, generando mayor inflación, aumento en costos de producción y reducción de exportaciones, entre otros desalentadores panoramas”, comentó.
Bajo dicho tenor, a pesar de aplaudir la actuación de la Presidenta de la Nación, Blanca Águila criticó la postura del Gobierno Local, el cual recientemente señaló que “analizará” el panorama planteado para poder generar una estrategia.
“Este lunes en medios de información se dio a conocer que el gobierno de Tlaxcala analizará las medidas que implementará… para contrarrestar los efectos de la posible política arancelaría de Estados Unidos de América… No obstante, ante la coyuntura que significa este escenario en materia comercial para nuestro país, es necesario que la administración estatal diseñe en lo inmediato un programa de contención que permita reducir el golpe que tendrá para la economía local este nuevo paradigma económico… O cuando menos que nos digan: cómo le harán para defender a las empresas tlaxcaltecas exportadoras”.
De ahí que, conminó a las y los integrantes dela LXV Legislatura a establecer una mesa de diálogo con Javier Marroquín Calderón, titular de la SEDECO, así como con Luis Antonio Ramírez Hernández, responsable de la SEGOB, para que expongan la estrategia pensada para atender lo anteriormente expuesto.
