6 de febrero - 2025

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), presumió que ya puso en marcha un simulador para que cualquier automovilista pueda calcular los costos de los servicios de grúas y corralones en la entidad, a fin de que los concesionarios respeten las tarifas máximas establecidas en el reglamento en la materia.
En un boletín emitido la mañana de ayer se aseguró que el simulador ya estaba activo y “puede ser consultado en la página de internet oficial de la SMyT, https://smyt.tlaxcala.gob.mx/portal/, en el que el usuario ingresa el tipo de grúa, en su caso el tipo de salvamento, el tipo de vehículo, las horas del salvamento, las horas de abanderamiento, los kilómetros de arrastre y el número de días en el corralón, para calcular el cobro final que podrá hacer el prestador de los servicios”.
En el comunicado se incluyó una imagen en la que solo se puede leer “simulador de costo. Ingresa los datos conforme al incidente suscitado, el cálculo resultante debe ser muy aproximado (sic) a lo solicitado por el prestador de servicio”.

La mañana de este jueves, en el enlace incluido en ese boletín este medio intentó verificar la efectividad de ese simulador. El ejercicio fue realizado a las 08:02 horas, pero no fue posible encontrar nada referente a ese servicio, pues los únicos que están activos son los relativos al canje de placas, permiso de carga, refrendo vehicular, permiso provisional y licencias.
Como “nuevo trámite en línea” se ofrece lo relativo a permiso provisional para circular sin placas desde la comodidad de tu casa”, pero del simulador de grúas no hay nada.
Incluso, en el apartado de “noticias relevantes” el último boletín publicado data del 25 de junio de 2024 referente a “Propietarios de mototaxis accederán a concesión de taxi en Tlaxcala”. El comunicado referente al simulador -difundido ayer por la Coordinación de Comunicación (CCOM)- ni siquiera aparece.
En ese boletín, se presume que el servicio es “para dotar de herramientas a los ciudadanos, luego de que el pasado 16 de enero de 2024 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el Reglamento de los Servicios Auxiliares de Arrastre, Arrastre y Salvamento, Depósito de Vehículos y Encierros Oficiales para el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de ordenar los servicios de grúas y corralones en la entidad y, con ello, garantizar servicios de mayor calidad y tarifas justas”.
