29 de octubre - 2024

A pesar de que Tlaxcala presenta una menor incidencia delictiva a nivel nacional, el estado vivió 23 sucesos violentos que desataron inquietud entre sus habitantes.
Por Stephany Rodríguez
En septiembre de 2024 el estado de Yucatán presentó la menor incidencia delictiva al contabilizar 335 hechos, contra 349 presentado por Tlaxcala, lo cual fue ocultado por el gobierno estatal que de forma recurrente presume el “primer lugar” y con ello la entidad más segura del país.
En México se registraron un total de 170 mil 751 delitos, de acuerdo con las cifras del Gobierno Federal relativa a la incidencia delictiva mensual.
Entre los hechos de septiembre destaca el hallazgo de restos humanos y fetos en diferentes municipios. El 22 de septiembre, en Natívitas, se localizaron restos humanos, mientras que, en días posteriores, se encontraron fetos: uno el 25 de septiembre en Xaloztoc y otro el 28 de septiembre en San Pablo del Monte.
La violencia relacionada con el crimen organizado también se hizo sentir, particularmente en el robo de combustible, un delito que persiste en Tlaxcala. El 18 de septiembre, un operativo contra el huachicol en Calpulalpan concluyó de forma trágica. Ese mismo día, en Nanacamilpa, un hombre fue baleado en lo que parece un ajuste de cuentas.
San Pablo del Monte ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia en el estado. El 7 de septiembre, se encontraron dos cadáveres en diferentes lugares: uno en una cisterna y otro en terrenos aledaños. La violencia continuó el 10 de septiembre, con el hallazgo de un hombre embolsado, y el 22 de septiembre se localizó otro cadáver.
La desaparición de personas y el hallazgo de cuerpos en Tlaxcala han sido otros motivos de alarma. El 23 de septiembre, en Cuapiaxtla, se encontró el cuerpo de José Jorge N., un hombre de 61 años reportado como desaparecido días antes. Además, el 28 de septiembre, en Santa Cruz, se halló a una persona encajuelada en un vehículo, mientras que en Amaxac, Aristeo N., de 27 años, fue atacado por una jauría de perros frente a la casa de una funcionaria estatal. Estos sucesos han dejado una huella de temor e incertidumbre en la población.
Aunque Tlaxcala figura en el mapa nacional con baja incidencia delictiva en comparación con otras entidades, la gravedad y frecuencia de los crímenes han intensificado la percepción de inseguridad en la región. Los ciudadanos cuestionan las cifras oficiales y exigen medidas que realmente protejan a la comunidad lo que queda reflejado en la percepción de inseguridad.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI la ciudad de Tlaxcala experimentó un incremento de casi 8 por ciento en la percepción, pasando del 47.7% en septiembre de 2023 al 55.6% en septiembre de 2024, esto representa un aumento de 7.9 puntos porcentuales en solo un año.
