Trunco el caso de Itze Parada; su familia clama por justicia
20 de octubre - 2024

Lleva más de tres años en el CERESO Femenil

Por Selene Sosa

Desesperada y con un estado anímico evidentemente deteriorado por la angustia, María Maricela Rocha, madre de Itze Parada, pide a las autoridades estatales, en específico al Poder Judicial, justicia para su hija, quien se encuentra desde el pasado 1 de mayo de 2021 internada en el CERESO Femenil por más de 14 delitos “fabricados” por Rigoberto N., su expareja y padre de sus hijos.

Este medio ha documentado decenas de casos de violencia vicaria, el de Itze Parada es uno más de ellos que desde hace años dio inicio, como se ha dado a conocer, la mujer de 40 años salió de su domicilio conyugal en 2019, luego de vivir violencia física, psicológica, patrimonial e infidelidad por parte de Rigoberto N., quien incluso la vigilaba 24/7 con 26 cámaras instaladas en su domicilio.

Por el “infierno” en el que vivía, en dicho año decidió salir del domicilio, llevando consigo únicamente a sus dos hijos, una mejor de 1 año de edad y un niño de 4 años de edad, y presentando una denuncia por violencia familiar que nunca procedió.

Para 2021, su ex pareja le quitó la custodia de los menores y la demandó por más de 14 delitos, por lo que el 1 de mayo recibió la orden de aprehensión y fue internada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Apizaco, Tlaxcala.

Desde entonces, su familia ha pedido a las autoridades estatales, primero de Marco Antonio Mena Rodríguez y ahora de Lorena Cuéllar Cisneros, justicia para Itze Parada, quien era docente de preescolar y fue obligada por su expareja a renunciar a su plaza.

Sin embargo, el caso no avanza por múltiples razones, la principal, según la familia, la influencia y dinero que tiene Rigoberto N., quien igualmente no se presenta a las audiencias, cambia constantemente de representante legal o bien, otros factores que provocan que las audiencias sean frecuentemente reprogramadas como la inasistencia de los Ministerios Públicos, entre otras.

De ese modo, Itze Parada permanece privada de la libertad y alejada de sus hijos desde hace más de tres años, incluso la familia materna de los infantes tampoco tiene contacto con ellos dado que el padre biológico los mantiene alejados; la niña ahora tiene 4 años de edad y el niño 7.

La docente se encuentra privada de su libertad por el delito contra la formación de personas menores de edad y protección integral de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, sin embargo, fue denunciada por otros 14 delitos.

Rigoberto N. la denunció por abuso de confianza, daños, robos, falsificación de documentos, pérdida de patria protestad, abuso sexual de uno de los menores, exposición de incapaces o menores de edad, lesiones, violencia familiar, violación de cuidados, entre otros.

Dichas denuncias también se presentaron en contra de la pareja sentimental de Itze Parada, por la supuesta violación sexual a uno de los menores y contra su madre, Maricela Rocha, por el aparente robo de joyas el día que abandonó el domicilio conyugal.

Maricela Rocha, implora justicia para su hija ya que, a pesar de que la defensa legal ha presentado puntualmente las pruebas de su inocencia, Itze Parada sigue privada de la libertad y alejada de sus hijos, además de que, añadió su madre, hay temor por su vida y la de toda la familia, por amenazas de Rigoberto N.