8 de octubre - 2024

A dos meses del inicio de funciones de la FGJE
Por Selene Sosa
Este martes, durante la Décima Sesión Ordinaria, la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamil Flores Lozano, presentó ante el Pleno la propuesta para llamar a comparecer a Ernestina Carro Roldán en su calidad de Fiscal General, y al responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo.
En su uso de la voz, con el Dirigente Estatal del Partido del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, presente en la Sala de Sesiones, la legisladora aseveró que la Cifra Negra en Tlaxcala, que es de 92.7 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es alarmante.
Así como lo son los hechos violentos y delictivos que suceden todos los días en Tlaxcala, tan sólo por homicidios dolosos se contabilizaban 73 de enero a julio, en tanto, medios de comunicación han documentado, por lo menos 20 más e incluso, este martes el Gobierno Federal ventiló que, de enero a septiembre fueron 108.
Por lo anterior, Flores Lozano remarcó que no se trata de una propuesta partidista, sino que atiende a la necesidad de conocer sobre la estrategia de seguridad y la investigación de los delitos ya que ambos funcionarios, tanto la Fiscal General como el Secretario de Seguridad, parecen rebasados.
En este sentido, la congresista agregó que, igualmente, se trata de realizar un trabajo en conjunto, tanto funcionarios como representantes del pueblo y los tres Poderes del Estado con el propósito de frenar la violencia, sancionar a los responsables y garantizar la paz y la seguridad en el territorio.
A colación, La propuesta fue turnada a la Comisión de Punto Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su atención.
