8 de octubre - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Sin cumplir la parte del compromiso asumido con el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para aumentar los sueldos de los policías estatales a por lo menos 13 mil pesos mensuales, ahora la administración de Lorena Cuéllar Cisneros pretende obligar a los ayuntamientos para que homologuen los salarios de los uniformados que integran las 60 corporaciones municipales.
El 29 de mayo de 2023, el entonces titular de la Segob -y hoy senador de la República-, en su visita a Tlaxcala para inaugurar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) anunció el compromiso del gobierno federal “para firmar un convenio con la administración estatal para que a partir del 15 de junio el salario de los policías sea de 13 mil pesos mensuales”.
Ese día, acompañado por los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el encargado de la política interna detalló que los recursos “serán transferidos de dos áreas de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas y el gobierno del estado”.
En lo que fue su última visita a la entidad antes que renunciara a la titularidad de la Segob para ir en busca de la candidatura a la presidencia de México por Morena -que, por cierto, fracasó-, López Hernández prometió que, por instrucciones de AMLO, el incremento sería retroactivo a partir de la primera quincena de junio de ese año.
Esa vez, el entonces funcionario federal dijo que, por instrucciones presidenciales, los uniformados tlaxcaltecas ganarían 13 mil 614 pesos mensuales, que es la media nacional, lo que significaría un incremento de dos mil pesos, respecto de lo que ganaban en ese momento, situación que colocaba a Tlaxcala entre las cinco entidades de la Republica donde se pagaban los salarios más bajos a policías estatales.
Tanto el gobierno estatal como el federal ese día difundieron sendos comunicados con la promesa de ese incremento salarial.
En el caso de la administración local, el boletín respectivo fue titulado así: “Firmarán gobierno estatal y federal convenio para incrementar salario de policías”. https://comunicacion.tlaxcala.gob.mx/index.php?view=article&id=15123:firmaran-gobierno-estatal-y-federal-convenio-para-incrementar-salario-de-policias&catid=2
Mientras que la Federación cabeceó así su comunicado No. 312/2023: “Secretario de Gobernación dio a conocer que por orden del presidente, aumentará salario de policías de Tlaxcala a 13 mil pesos mensuales”. https://www.gob.mx/segob/prensa/secretario-de-gobernacion-dio-a-conocer-que-por-orden-del-presidente-aumentara-salario-de-policias-de-tlaxcala-a-13-mil-pesos-mensuales

A mediados de julio de 2023, según consignaron varios medios de comunicación -incluido el sistema oficial de noticias de la Coracyt- la mandataria morenista dijo en entrevista que no había las condiciones presupuestarias suficientes para concretar el aumento salarial a los policías estatales, aunque refirió que “estamos avanzando con el tema”.
Aquella ocasión advirtió que “cumplir o dar continuidad a ese compromiso representaría muchos millones de pesos”.
Después, a mediados de abril del presente año, Cuéllar Cisneros anunció “un aumento salarial escalonado hasta llegar a la homologación para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”; sin embargo, no precisó cifras ni plazos para cumplir ese propósito.
Tampoco dijo si para cumplir ese ofrecimiento firmó el convenio respectivo con la Federación o de dónde sacaría los recursos necesarios, tomando en cuenta que, a mediados de julio de 2023 reconoció que, cumplir la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, significaría una erogación de “muchos millones de pesos” para la administración estatal que carece de solvencia.
Con esa promesa incumplida, la semana pasada el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, en entrevista con reporteros de la fuente, anunció la pretensión de homologar los salarios, pero no de los policías estatales, sino de los municipales.
De acuerdo con una nota publicada en La Jornada de Oriente y firmada por la periodista Guadalupe de la Luz, el funcionario refirió que “hay policías municipales que solo ganan 4 mil 500 pesos mensuales y nada más entre 10 y 15 % de ayuntamientos paga un salario de casi 14 mil 700 pesos a estos elementos”.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) la remuneración de los policías en el país debe ser de por lo menos 14 mil 700 pesos mensuales en promedio.
