30 de julio - 2024

Por irregularidades en el 20% de las casillas y violencia de género
Por Selene Sosa
Por hallar irregularidades en el 20 por ciento de las casillas y violencia de género, los magistrados del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinaron anular los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio de los municipios de Huamantla y Xiloxoxtla.
Por lo anterior, emitieron la sentencia por la que ordenaron al Congreso del Estado de Tlaxcala que convoque a elecciones extraordinarios en ambas demarcaciones, ya que dichas irregularidades, por ejemplo, en el caso de Huamantla, tuvieron que ver con la cuantificación de boletas excedentes.
Justamente en el caso de Huamantla, es preciso recordar que el ex candidato de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Juan Carlos Santiago Pimentel, quien participó por segunda ocasión a dicho cargo, fue quien presentó las impugnaciones.
En este sentido, el Pleno del Organismo autónomo electoral halló fundado el caso en contra de Salvador Santos Cedillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien había logrado la reelección y recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Sin embargo, derivado del análisis por parte del TET, en Huamantla no sólo hubo un número mayor de boletas en el cómputo, diferente al destinado, sino que se identificaron a trabajadores del ayuntamiento de Salvador Santos como funcionarios de casilla el pasado 2 de junio.
De ese modo, ambas razones les parecieron a los magistrados suficientes para sustentar las impugnaciones del morenista, quien se desempeñan como servidor en la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) Tlaxcala.
Mientras, para el caso de Santa Isabel Xiloxoxtla los magistrados determinaron igualmente anular los resultados de las elecciones al hallar una diferencia de menos del uno por ciento entre el primer y el segundo lugar, toda vez que indicaron, hubo violencia en razón de género.
Para este caso, hay que recordar que la candidata del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Ariadna Itzel Santiesteban Serrano, sufrió un atentado en su domicilio, contra el que hicieron detonaciones con arma de fuego en varias ocasiones.
Ello, motivó al Pleno del TET a emitir la sentencia por la que se anularon los resultados de la elección dado que, justificaron, dicho atentado y una guerra sucia en contra de la ex candidata, tuvieron influencia en el resultado de la votación.
