Familiares de víctima de secuestro acusan negligencia de autoridades tlaxcaltecas
19 de julio - 2024

La falta de titulares imposibilitó el apoyo a los afectados

Por Selene Sosa

Aunque la desaparición de personas es un tema alarmante en Tlaxcala, las dependencias gubernamentales encargadas en la materia son negligentes para atender los casos, no sólo por la falta de sensibilidad, sino también ante la carencia de titulares, así lo narraron familiares de Blanca Estela Carrera Rosas.

Como este medio lo dio a conocer, Blanca Estela Carrera Rosas, de 26 años de edad y originaria del estado de Veracruz, fue reportada como desaparecida por parte de sus familiares, quienes tuvieron que trasladarse a territorio tlaxcalteca para hacer la denuncia, sin embargo, las autoridades locales no les ayudaron.

Así lo refirió Guadalupe Carrera Rosa, hermana de la mujer desaparecida desde el 7 de junio de este año en el municipio de San Pablo del Monte, quien señaló que fue su sobrino de 9 años de edad quien les llamó por teléfono para decirles que su mamá no había regresado luego de su trabajo.

Entonces, los familiares reunieron recursos económicos para poder viajar a Tlaxcala, ya en el territorio se dirigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde no les levantaron la denuncia por la desaparición de la joven, limitándose a indicarles que hicieron su reporte al número de emergencias 9-1-1.

Asimismo, aunque la familia expuso que son de otra entidad y que no podían quedarse mucho tiempo en el estado tlaxcalteca, en la dependencia, se les indicó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) no podía apoyarles con recursos económicos ya que carecía de titular para dicha gestión.

En la misma situación se encuentra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO) y ni qué decir de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala (CEBPTlax), adscrita a la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

Así, ante la negligencia de las autoridades estatales, los familiares contactaron a activistas en la entidad, en específico a Yeny Charrez Carlos de ‘Mujeres con Poder’ y a Haydee Noya de ‘AbanDONNA el miedo’, quienes han agilizado la presentación de la denuncia y han facilitado los recursos económicos para la estadía de la familia.

Los familiares piden a la ciudadanía en general ayudarles a dar con el paradero de Blanca Estela Carrera Rosas, toda vez que denunciaron recibir amenazas vía telefónica por una supuesta banda delictiva que aseguró tener secuestrada a la madre de dos menores de edad, situación que no fue considerada por el personal de la PGJE, ante el posible delito del que la joven esté siendo víctima.