2 de diciembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin
De manera formal, desde este sábado comenzó el proceso electoral local en el que se renovarán cerca de 800 cargos de elección popular, y los 11 partidos políticos fijaron su posicionamiento, enfrentándose en la sesión pública solemne, por la presunta existencia de ‘dados cargados’ hacia Morena y sus aliados.
Mientras que los consejeros electorales presumían estar listos para la organización de las etapas del proceso electoral, los representantes de partidos políticos como Morena, Nueva Alianza, defendían a los consejeros, principalmente en el tema de asignación por acción afirmativa para la exclusividad de candidatas mujeres en 10 presidencias municipales.
En el caso de la representación de Morena, a cargo de José Luis Ángeles Roldán, utilizó el mismo discurso de ‘primero los pobres’, lucha contra ‘corrupción’, entre otros; lo que causó molestia entre las representaciones del PRD y PAN, principalmente.
Tras los discursos, felicitaciones, buenas vibras y elogios uno a otro, el PRD a través del representante Sergio Juárez evidenció que los de Morena no han cumplido y existe nulo avance en seguridad y salud, por ejemplo, que no pueden presumir que Tlaxcala ya es la cuarta transformación.

En el caso del PAN bajo la representación de José Félix Solís, reprochó a los consejeros electorales la permisibilidad que los partidos en el poder, Morena y sus aliados (PT, Nueva Alianza Tlaxcala, PAC, RSP, PVEM), hayan tomando las riendas en la designación de nombres de los 10 de 26 municipios donde habrá canditura a mujeres.

Incluso, señaló que con el comienzo del proceso electoral no existe piso parejo y hay ‘dados cargados’ hacia los partidos políticos de Morena, que deberán ser denunciados ante la autoridad jurisdiccional.
Es decir, que anunciaron la impugnación del acuerdo de los lineamientos que determinaron la elección de 10 de 26 municipios donde integrarán las planillas a ayuntamientos mujeres, pues debería ampliarse a mayor número y municipios competitivos.
No obstante, de inmediato soltó el consejero Juan Carlos Minor, que los partidos políticos están en su derecho de promover las acciones legales, pero justificó que ellos actuaron bajo la normatividad electoral y no por otros señalamientos.
