24 de noviembre - 2023

Se manifestaron pacíficamente en la Ciudad Capital
Por Selene Sosa
Nuevamente pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Chiautempan, salieron pacíficamente a las calles a pedir un juicio justo para Saúl N. y Raymundo N., presidente auxiliar y tiaxca del pueblo que se rige por usos y costumbres.
Un grupo que incluía personas de la tercera edad, así como niñas y niños, encabezado por las esposas e hijos de los masculinos privados de su libertad, exigieron la liberación de los ‘presos políticos’, al no haber evidencia de su participación en el linchamiento del pasado 15 de abril de 2022.
Hay que recordar que, Saúl N. y Raymundo N. fueron señalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables del homicidio de un masculino señalado de un intento de robo a un domicilio en dicha localidad.
El presidente de comunidad y el tiaxca permanecen encarcelados, a pesar de las pruebas que demuestran su inocencia, además de que diversas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos se han pronunciado por su absolución y liberación.
Incluso, se ha especulado que la privación de su libertad atiende a que ellos eran defensores de la Matlalcueyetl, o Malinche, combatiendo el gusano descortezador y la tala clandestina, interponiendo denuncias ante instancias federales, más no por el linchamiento referido.
Durante la manifestación, David Robles Figueroa, presidente de la barra de abogados que llevan el caso de Saúl N. y Raymundo N., alegó que únicamente les faltan por presentar ocho testimoniales de la inocencia de los pobladores de Tlalcuapan, no obstante, ha habido dilación en el caso.
En este contexto, los manifestantes acusaron que los juicios sobre el caso expuesto duran, a lo mucho, 30 minutos, además de que son programadas con tres o cuatro semanas de distancia entre una y otra y, aunque han tenido a bien reunirse con la representante del Poder Judicial, la situación no cambia.
Bajo este orden de ideas, el asesor legal, David Robles, secundó dicha acusación puesto que, agregó, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a cargo de la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, cuenta únicamente con dos espacios para la realización de audiencias.
Además de que, en cada ocasión, el Tribunal de Enjuiciamiento, así como elementos del Ministerio Público, de la PGJE, alegan carga de trabajo, con lo que justifican la dilación y la brevedad con que se desarrollan las audiencias.
Luego de partir del antigua asta bandera, hacia la explanada de palacio de gobierno, una comisión de siete personas, junto con David Robles, fueron recibidos por Norberto Sánchez Briones, director de Gobernación del Ejecutivo Estatal, a quien por sexta ocasión le entregaron un oficio para solicitar audiencia con la primera mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros.
