25 de septiembre - 2023

Discurso gubernamental niega el delito
Por Selene Sosa
La Organización No Gubernamental (ONG), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ difundió que Tlaxcala forma parte de las cinco entidades, junto con Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, con más víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
Para el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la asociación civil organización entrevistó a 15 mil trabajadoras sexuales de todo el país, según la nota de ‘El Universal’.
Como resultado de dichas encuestas, se descubrió que el 67 por ciento de las trabajadoras sexuales fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, provenientes de dichos estados.
Bajo este tenor, la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid, detalló que las víctimas compartieron que ‘cayeron’ bajo promesas laborales, porque fueron secuestradas, las intoxicaron o drogaron, las enamoraron o por el uso de redes sociales.
Los explotadores, suelen ser sus parejas sentimentales; familiares; sujetos que las secuestran al salir de sus trabajos, hogares, escuelas, lugares públicos; así como delincuentes que pertenecen a organizaciones criminales.
Y es que, entre las causas que orillan a una mujer a inmiscuirse al trabajo sexual, según la encuesta, son la pobreza, la violencia doméstica, el rapto, la migración de campo a ciudad y la migración internacional.
Otro dato alarmante que se reveló a través del trabajo de la organización no gubernamental, fue que, el 75 por ciento de las trabajadoras sexuales comenzó a laborar en dicho trabajo teniendo a penas entre 15 y 19 años de edad.
Además, el 85 por ciento de ellas se han mantenido en el trabajo, sin proxenetas, para poder mantener a sus hijos y sus hogares, pese a los riesgos que su trabajo implica, como que el 98.6 por ciento son víctimas de violencia policial en sus operativos.
Finalmente, el ejercicio de Brigada Callejera también reveló que el 77 por ciento de las trabajadoras sexuales consideró que, si tuviera una oportunidad laboral con un buen salario, cambiarían de estilo de vida.
