14 de septiembre - 2023

Por Edgardo Cabrera
Las cosas, los datos y los hechos no cuadran, resulta que el INEGI reveló que Tlaxcala se encuentra entre las tres entidades del país con la Tasa de Víctimas del Delito más alta del país, qué significa esto, simplemente que es mayor el número de familias en las que una o uno de sus integrantes han sido víctimas de un delito.
El dato derrumba el otro dato de que somos muy seguros, la entidad burbuja del país, en los hechos eso es una vil mentira, una más de la Triste Historia, ya que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 develó que en solo un año, es decir, desde que gobierna Cuéllar, el número de afectados por la delincuencia creció 14.5 por ciento, ello significa, 27 mil 115 afectados por cada 100 mil habitantes, y si somos más de 1.3 millones de pobladores, hablaríamos de al menos 352 mil lastimados por los maleantes.
Solamente la Ciudad de México y el Estado de México nos superan en cuanto a la tasa, y según el estudio la problemática derivó que la gente dejara de hacer o limitara actividades cotidianas como permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y usar joyas.
Los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.
Con este nuevo dato, Tlaxcala sigue acumulando malas cuentas a la ciudadanía, recordemos que estamos, también, entre las tres más caras del país, la tercera con el menor número de elementos de seguridad certificados, la de mayor informalidad, poco crecimiento del empleo, en fin.
ATROCIDAD
En esto de la inseguridad y del crecimiento exponencial de las víctimas de los delitos, resulta que el martes por la madrugada se reveló de nuevo el grado de descomposición social en el que nos encontramos ya, y eso es responsabilidad también del gobierno, hablamos de un sistema educativo que no sirve para reforzar los valores, o el fomento de actividades deportivas o lúdicas entre la población, el volibol playero y su mundial es un vil negocio fifí de unos cuantos.
La madrugada del martes en Tetla, una joven fue rociada con gasolina y le prendieron fuego, los responsables tres sujetos que la acusaron de supuestamente robarles, ¡un arma!, el reporte oficial da cuenta que los agresores eran parte de un grupo con problemas de adicción a las drogas.
Ahí no acaban las atrocidades, la víspera, un par de personas fueron acribilladas en su domicilio, en Tlaltelulco, supuestamente cuatro sujetos intentaron atracarlos y al momento de resistirse ocurrió el doble homicidio.
Lo anterior se suma a la “aparición” de un cuerpo “embolsado” en Zacatelco, el mismo que fue estrangulado; en ese mismo municipio, días antes encontraron un brazo humano, el cuerpo siguen sin localizarlo, aunque de las primeras indagatorias se revela que se trata de un joven reportado como desaparecido en San Martín Texmelucan.
Así las cosas, en el estado más seguro, pero en el tercero con el mayor número de víctimas del delito.
