30 de agosto - 2023

Multas de 30 a los 100 mil pesos
Por José Luis Ahuactzin
Tras el escándalo en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (Coeprist) por la presunta contratación de familiares de la presidenta Jazmín Jiménez Gutiérrez, ahora un grupo de dueños de changarros de Huamantla y de Tlaxcala, denunció acoso e imposición de multas de 30 y hasta los 100 mil pesos.
En el caso de Huamantla, fue en la Colonia Benito Juárez donde los ‘verificadores sanitarios’ colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial a los changarros o tienditas, bajo el argumento de ser una disposición federal.
Entrevistados algunos de ellos, detallaron que los sellos fueron colocados porque el local estaba deteriorado y la venta de refrescos, papitas, dulcería y otros artículos enlatados -dijeron- ponen en riesgo a la población, pese a que tiene sus permisos y refrendos actualizados.

Agregaron que de momento les ‘cayó’ una ‘inspección’ en la comunidad y cerraron cerca de 5 changarros con multas de hasta 30 mil pesos cada uno, y les dijeron que sí preferían podría ser “en pagos” la liquidación de la sanción ante la Secretaría de Finanzas (SF) del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.
De dicho ‘operativo’ efectuado el 27 de julio de este año, dejó en evidencia que cerraron los negocios familiares como la ‘Miscelánea Beny’, ‘Depósito Molis’, ‘Depósito Juquilita’, ‘Salchichonería Huerta’, y ‘Miscelánea Laurita’, por citar algunos.
En el caso de la cabecera municipal también de Huamantla, fueron suspendidos varios negocios como son ‘La Catrina’ y los ‘Cantaritos’, refirieron algunos entrevistados.
