28 de agosto - 2023
Sale a relucir que entre los beneficiados con puestos está su supuesta pareja sentimental
Por José Luis Ahuactzin
La presidenta de la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coeprist) del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, Jazmín Jiménez Gutiérrez, fue acusada de contratar a un grupo de familiares y hasta su supuesta pareja sentimental con altos sueldos, para laborar en la dependencia que ella representa.
Fuentes consultadas sobre el hecho que prefirieron guardar el anonimato, refirieron que la funcionaria ingresó tras la renuncia de su progenitor, Francisco Jiménez Campos, pero una vez ya instalada en el cargo que le heredaron, comenzó a realizar las contrataciones del nuevo personal ligado a ella, pese a que sean familiares.
De acuerdo con la denuncia, se trata de su ‘prima hermana’ Lizbeth Margarita Jiménez Abad; quien es hija de su tío hermano de su papá, el ex comisionado.
Adicionalmente, refirieron que también labora ‘su sobrino’ Jonathan Cirio García, bajo el puesto administrativo de sub-Gerente de la Región de Apizaco; también ubicaron a ‘la esposa’ del sobrino, Anayeli Mendoza Arteaga, quien es la Titular de la Unidad de Transparencia y Archivo.
Revelaron que Francisco Jiménez Gutiérrez, empleado de la Secretaría de Salud (SESA), es quien también toma decisiones al interior de la Coeprist.
La comisionada presidenta, previo a la renuncia de su papá al cargo, se desempeñaba en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), con el cargo de directora de transportes, de quien pesan denuncias por actos ‘irregulares’ en la función que desempeñó.
No obstante, a ello, también revelaron que la actual funcionaria tiene pasado priista, pues su esposo Alfonso Carmona Vega se desempeñó como coordinador estatal del Registro Civil en el sexenio de Marco Mena, y forma parte del grupo político de esa familia.
Pese a esta lista de familiares, también ventilaron que la supuesta pareja sentimental de la presidenta de la dependencia, Juan Carlos Sánchez Alcántara, además de ser verificador con sueldo por encima de los 18 mil pesos mensuales, no cuenta con el perfil.
Pese al cargo por el que fue dado de alta en la nómina, realiza funciones de ‘auxiliar de la Gerencia de Supervisión Operativa’, sin reunir también el perfil, pues aducen los denunciantes que solo cuenta con el grado máximo de ‘bachillerato’.



