27 de julio - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz
Leía con atención una columna de un porrista del gobierno hablando de los grandes beneficios que le traerá al estado la llegada del polémico Auto tren.
Por supuesto el documento nos cuenta mil y un bondades del proyecto como la sustentabilidad, el beneficio económico, la generación de empleos, la modernidad del estado, el respeto al medio ambiente y la visión de progreso, entre algunas otras.
Debo decir en esta ocasión….Estoy totalmente de acuerdo.
Tranquilos, no se me espanten. Estoy de acuerdo en lo arriba señalado, pero solo en el caso de que el proyecto del auto tren fuera construido en algún sitio que en verdad lo necesitara, pero en los Boulevares Guillermo Valle y Revolución es una verdadera torpeza, una estupidez descomunal.
Simplemente no existen condiciones, ni una necesidad real para montar el negocio de la señora en esas avenidas. Su recorrido es de risa, la distancia entre estaciones de broma y el daño y molestias que originará su construcción, colosales.
Uno no acaba de entender, porque el gobierno no acaba de entender, que ahí no. Por mil y un razones, y no solo se trata de los árboles.
Ya sabemos que el concepto de modernidad de este gobierno está basado en puras ocurrencias, sustentadas en trabajos profundamente improvisados.
Así como está planeado el auto tren, se nota que tan solo es por la voluntad, el capricho a grado de berrinche de la mandamás, porque quiere su juguetito, los miles de tlaxcaltecas que se verán afectados no son relevantes. Bueno, incluso afirman que los vecinos de la zona están brincando de gusto, maravillados y entusiasmados por la llegada del autotrén. Las marchas en contra por parte de vecinos, no molestos, indignados y los futuros amparos que caerán como cascada nos cuentan otra cosa.
Tlaxcala tiene muchos lugares donde el auto tren podría ser una gran solución, una buena idea y un proyecto sustentable, que mejoraría de manera sustancial la movilidad de los tlaxcaltecas, en otras palabras, que todas las bondades que cuentan los porristas serían, por primera vez, ciertas.
Pero lo de hoy, simplemente, no lo es, por más que se empeñen en describir escenarios utópicos y mil y un falsedades.
Como el Chinito.
En una de tantas de sus declaraciones que no tienen sentido, el secretario de gobierno, Sergio González, afirmó que en el Segundo Informe Trimestral de Incidencia Delictiva 2023 ya estuvo presente el que será el nuevo titular de Seguridad ciudadana, y lo dijo así:
“andaba por aquí”. ¿Y luego?
Si ya tienen seleccionado al perfil, no entiendo la razón de tenerlo sentadito escuchando las cifras maquilladas y los cuentos chinos del gobierno. No sería más lógico que ya hubiese sido nombrado y estuviese trabajando, en lugar de estar como el chinito…”Nomás milando”
Digo, pues aunque repitan mil y un veces que somos el paraíso terrenal, eso no lo hace cierto y el reto del combate contra la inseguridad es urgente, es el principal tema de la agenda, pero no…mejor ahí, en lo oscurito lo dejamos como al chinito, “nomás milando”.
De verdad que por más que me esfuerzo, no entiendo a esta triste historia que gobierna, son malos con” M” Mayúscula.
¿Qué alguien me explique?
Si somos el estado más seguro del mundo mundial y del universo conocido, ¿Para qué un C5I?, pero sobre todo, para qué diantres una “ciudad de la seguridad”, que afirma la de palacio, costará una millonada. ¿Para qué?, insisto, no los entiendo.
*En el Tlaxcala de la triste, nos dicen que a los perros los amarran con longaniza.
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”
