En sexenio lorenista 15 efectivos policiacos han sido víctimas de delincuencia; 5 perdieron la vida
13 de julio - 2023

Por José Luis Ahuactzin

De acuerdo con el aumento de violencia y hechos delictivos de alto impacto en la entidad, a casi cumplirse los 2 primeros años del sexenio lorenista, 15 efectivos policiacos han sido agredidos por la delincuencia y de ellos 5 han perdido la vida.

Dentro del recuento realizado derivado de notas informativas de los hechos delictivos entre 2022 y lo que va de este 2023, el caso más reciente fue en el que el pasado miércoles una elemento policiaco perdió la vida al recibir impactos de arma de fuego, en Apetataltlán.

El pasado 21 de febrero de este año, en San Pablo del Monte una elemento policiaco perdió la vida de manera súbita, a la que refieron fue por enfermedad, pero no se esclareció.

El 15 de marzo de este año, en Tzompantepec un elemento policiaco perdió la vida en una persecución a presuntos delincuentes, al volcar la unidad asignada, y al estallar fue calcinado.

El 28 de marzo de este mismo año, 2 policías municipales, de Xaloztoc y Terrenate, fueron lesionados por arma de fuego tras acudir por un reporte de riña.

Y el 30 de marzo de este año, un efectivo de la Guardia Nacional (GN) fue asesinado abordo de unidad cuando le pretendían robar al trabajar como taxi de servicio particular.

El 3 de mayo de este año, en San Pablo del Monte, un policía municipal resultó herido por arma de fuego tras acudir a un reporte por agresión entre una pareja, y la mujer era menor de edad; en el forcejeo le dispararon al elemento.

En el 2022, de acuerdo con el registro en medios de comunicación de Tlaxcala, el 27 de enero 2 policías municipales de Papalotla fueron heridos tras una persecución a delincuentes.

El 6 de mayo, un comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue asesinado en el municipio de Xaloztoc por delincuentes, cuando realizaba su labor de investigación.

Y para el 18 de noviembre de ese mismo año, 5 policías municipales fueron lesionados por pobladores de Teolocholco, derivado de una agresión por protesta contra el presidente municipal.

Es de señalar que el 12 de enero de 2023, un ex elemento de seguridad pública estatal fue linchado en Españita, a usado de presunto robo; pero de inmediato en gobierno estatal señaló que se trató de un ex elemento policiaco.