20 de junio - 2023

Incluso el Módulo Dental de Tlaxcala se unió a las protestas
Por Selene Sosa
Mientras que la primera mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, acudió este martes a la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a presumir supuestos avances en materia de salud en la entidad desde su gobierno, en los hospitales continúan las protestas.
Tal es el caso del Módulo Dental de Tlaxcala, que desde hace semanas colocó pancartas en las ventanas del inmueble en exigencia de insumos, equipo, medicamentos y otras demandas que igualmente han sido externadas y replicadas en hospitales y centros de salud.
Sin embargo, sin mayor empacho, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) alardeó sobre «los avances» que en Tlaxcala se han tenido desde su llegada a la administración estatal, pese a que la semana anterior miles de trabajadores salieron manifestarse por la situación precaria en la que ejercen su labor.
En su intervención, Cuéllar Cisneros detalló que con la puesta en marcha del programa piloto IMSS-BIENESTAR se realizó la transferencia de 182 unidades de salud de primer nivel y 10 hospitales con servicios gratuitos. Además, el año pasado realizó una inversión de 245 millones de pesos en conservación, rehabilitación y mantenimiento de 70 unidades de salud.

La morenita aludió que, como Gobernadora de Tlaxcala, se encargó de incrementar el abasto de medicamentos, pasando de un 30 a un 96 por ciento, además del equipamiento de unidades de primer y segundo nivel, con una inversión de 172 millones de pesos, ejercidos en la adquisición de tres mil 855 nuevos equipos.
Asimismo, Lorena Cuéllar se jactó de otorgar 914 plazas en el IMSS-BIENESTAR, así como de la contratación de 101 médicos especialistas cubanos y 57 médicos residentes; de los primeros, los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se han quejado en reiteradas ocasiones.
La Jefa del Ejecutivo Local no desaprovechó la ocasión para presumir sobre la supuesta adquisición de 29 ambulancias, sobre la inauguración del Hospital General de Tlaxcala, que opera sin licencias; y de las Unidades de Hemodialisis, Oftalmología, Hemodinamia y de Cirugía Ambulatoria, que se inundan.
Pese a lo evidente, Cuéllar Cisneros firmó un convenio de transferencia de recursos para concurrir con la Federación la prestación de servicios de salud a personas sin seguridad social. Los gobernadores de Sonora, Nayarit, Colima y Baja California Sur firmaron un documento igual.
