9 de junio - 2023
Cayó un 3.6 por ciento en relación al mes inmediato anterior
Por Selene Sosa
De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al corte de febrero de 2023, Tlaxcala mostró un comportamiento a la baja con 3.6 puntos porcentuales en comparación con enero.
Eso le valió a la entidad posicionarse en el tercer lugar de la entidades con disminución de su Actividad Industrial más altas, tan sólo detrás de Colima con menos 5.8 y Aguascalientes con menos 4.2 por ciento, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente.
Respecto al mismo mes del año anterior, la variación en Tlaxcala fue de 3.3 por ciento, que, aunque fue positiva, también fue de las más bajas a nivel país, según el IMAIEF del instituto nacional.
Por Actividad Económica, en cuanto hace a la Actividad Industrial, Tlaxcala presentó una variación del 3.2 por ciento en comparación con febrero de 2023; en Minería, la entidad registró una variación más significativa, del 7.2 por ciento.
Respecto a Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y Gas por Ductos al Consumidor Final, la variación fue negativa de 5.3 por ciento.
La Actividad Económica de Construcción tuvo una variación igualmente importante de 17.4 por ciento con respecto al mismo mes de referencia, mientras que de Industrias Manufactureras la variación fue de apenas 1.0 por ciento.
Hay que recordar que el IMAIEF, «amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados».

