1 de junio - 2023
A partir del inicio del gobierno de Cuéllar Cisneros
Por Selene Sosa
Del 31 de agosto de 2021 al 30 de mayo de 2023, es decir, en el gobierno actual, en Tlaxcala se reportaron 523 personas desaparecidas, lo que da un incremento del 692 por ciento en comparación con los últimos dos años anteriores, así lo dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED).
Esto, desde luego, desviste una amplia de razones, lo cual fue incluso referido por el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Rincón, quien señaló que «Detrás de un reporte de desaparición existen fenómenos que se relacionan con la delincuencia, feminicidio, homicidio y trata de personas»
Y es que, el incremento de reportes de búsqueda de los últimos dos años de administración estatal de Marco Mena Rodríguez, ascendieron a penas a 66, mientras que, en la actual que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, la cifra se incrementó de manera escandalosa, aunque el discurso gubernamental intenta contradecirlo.
Además, otro aspecto alarmante es que, del total de desapariciones del periodo en referencia, 291 son por mujeres, es decir, el 55.64 por ciento, mientras que el resto, 231, corresponde a hombres, lo que representa el 44.17 por ciento restante.
Otro dato alarmante es el rango de edad promedio de las personas reportadas como desaparecidas pues en su mayoría son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, los cuales suman 162 casos, de los cuales 41 hombres y 121 son mujeres.
A dicho rango de edad le siguen de 10 a 14 años, con 65 reportes divididos en 54 mujeres y 11 hombres; mientras que de 20 a 24 años se contabilizan 62 registros repartidos en 23 hombres y 38 mujeres.
En tanto, las instancias locales que atienden dicho tema, como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala (CEBPTlax) y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) reportaron cifras diferentes del 31 de agosto de 2021 al 19 de mayo de 2023, sólo respecto a las desapariciones de mujeres.
Según la CEBPTlax, Tlaxcala contabilizó 358 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 348 fueron localizadas, nueve se encuentran aún desaparecidas y un reporte fue cancelado por la persona reportante. Del total, 207 fueron menores de edad y 151 mayores de edad. Además, siete fueron localizadas sin vida, dos de ellas por accidente.
Un tema que incomoda a Cuéllar Cisneros y su gabinete, es el delito de trata de personas, que en incontables ocasiones han insistido en que han logrado su disminución, pese a que, luego del hackeo de Guacamaya Leaks, se supo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no clasifica las denuncias que ha recibido por dicho ilícito.
Asimismo, hay que recordar que, el «Reporte sobre Trata de Personas 2022: México», publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se identificó a Tlaxcala como una entidad “de alta prevalencia de trata” en la que sus autoridades son omisas en el tema y ocultan las cifran reales de los casos.


