Desatención del Estado incrementa los abortos
24 de mayo - 2023

Activista urgió la despenalización de la interrupción del embarazo

Por Selene Sosa

La pobreza, la falta de educación sexual y planificación familiar, así como el abuso sexual, son algunas de las razones por las que las mujeres en Tlaxcala optan por interrumpir su embarazo, así lo describió la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga.

En entrevista colectiva la activista refirió que, durante la pandemia por Covid-19, la mayoría de mujeres que buscaban la interrupción de su embarazo tenían entre 22 a 30 años y eran casadas, sin embargo, a últimas fechas, la edad promedio ha descendido hasta los 16 años.

Lo anterior, dijo, se debe a una amplia gama de factores, sin embargo, los que resaltan son el entorno socioeconómico de la mujer o la adolescente, así como la falta de edad sexual y la planificación familiar, ambos conceptos, agregó, son responsabilidad del estado.

“Tiene que ver con la falta de prevención, la falta de posibilidades, la falta de una educación integral en sexualidad y que el estado tampoco lo está haciendo… los contextos no ayudan, pero tampoco las instituciones, no hay áreas de atención… difícilmente se hace un trabajo real”, puntualizó.

Y es que, agregó Rosario Texis, el hecho de que la edad promedio de las mujeres que interrumpen su embarazo haya bajado hasta los 16 años, también tiene que ver con la falta de acceso a la educación o que viven en un entorno de violencia.

Toda vez que, reprochó que no existen áreas de atención especializada a niñas, niños y adolescentes y las supuestas acciones, que son meramente simulación, sólo se dan cuando hay una conmemoración o una fecha festiva, como el Día del niño, que es cuando las autoridades “se toman la foto y luego se olvidan”.

“No hay un trabajo real con las niñas, se van, se toman la foto y ya después de ahí desaparecen, viene el niño, como pasó ahorita el Día del niño y de la niña, muchas de estas mujeres, pues reciben información, las niñas, las citan y después ya las abandonan, creo que es una responsabilidad del sistema educativo, pero también de todos los demás sistemas e instituciones”

De ahí que, la directora de DDESER Tlaxcala llamó a las instancias de gobierno a realmente dedicarse a hacer su trabajo en materia de prevención del embarazo y en educación sexual y planificación familiar.

Además, Texis Zúñiga aprovechó la ocasión para, una vez más, reiterar el exhorto al Poder Legislativo Local para que de una vez se apruebe a la brevedad la despenalización del aborto.