22 de mayo - 2023
Por José Luis Ahuactzin
Un grupo de ciudadanos que alistan un amparo constitucional para frenar la construcción de la Primera Etapa del proyecto del gobierno lorenista ‘autotrén’, determinó que no existe viabilidad para llevarlo a cabo.
De acuerdo con dicho dictamen estructural, de suelo, de funcionalidad, no cuenta con las especificaciones que la misma legislación local y federal establece para una construcción de esa magnitud y por ello no sería procedente.
De entrada, en la planeación realizada por el gobierno y sus afines, el camellón donde será construido el sistema de rieles será cortados o derribados, generará problemática con la red de servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, fibra óptica, gas natural, semaforización, y el alumbrado público.
La altura de estructura elevada que conectará las estaciones es de 4.5 metros, cuando la norma oficial SICT indica que al menos debe ser de 5.50 metros; lo que ocasionará la obstrucción de servicios de líneas aéreas hacia viviendas y edificios públicos.
El proyecto no consideró la cercanía al Río Zahuapan, que podría ocasionar una falla en la cimentación, desbordamiento del Río, y encontrar vestigios prehispánicos.
Dicho estudio realizado, determinó que la iniciativa privada como el gobierno estatal no cuentan con un proyecto ejecutivo, de topografía, mecánica de suelos, análisis estructural, estudios hidráulicos, hidrológicos, de viento, entre otros.
No existe un análisis de costo beneficio ni de movilidad en la zona, en un tramo de 2 kilómetros del IPN campus Tlaxcala hacia el Jardín Botánico de Tizatlán, y solo referencias de servicio de 2 vagones de 8 pasajeros cada uno y con capacidad de traslado de mil 200 pasajeros, lo que en la realidad no es verídico.
La Primera Etapa contempla, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno 1 taller de mantenimiento, área de intercambio y recarga de baterías, 3 estaciones: IPN, Estadio Tlahuicole y Jardín Botánico.
Dicha construcción se prevé sea con desplantes en camellón central de una estructura metálica a base de perfiles en columnas y trabes, losas intermedias, el envolvente será con cristal de 9 milímetros, piso de tránsito de pasajeros será epóxico grado industrial.
Bajo estas características de inoperancia, los ciudadanos y vecinos organizados, alertaron por un desastre ecológico, de servicios, así como del medio ambiente que ponen en riesgo a la zona donde se proyecta la construcción del autotrén.

