27 de marzo - 2023

Sostuvo que la administración estatal de la 4ta Transformación tiene una reducida visión
Por Selene Sosa
El Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que recriminó el actuar de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros respecto al delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
En dicho pronunciamiento, el Centro recalcó que, a más de un año a cargo, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y su gabinete, sólo se han encargado de negar la existencia de un delito que lacera a un grupo ya vulnerable.
«… Con sustento insistimos: la trata sí existe; sin que el gobierno actúe de manera eficiente ante esta denigrante violación a derechos humanos que lacera la vida de mujeres y niñas», reza el comunicado.
Bajo este orden de ideas, Julián Garcés recordó que el Gobierno de la 4T en Tlaxcala conformó grupos interinstitucionales y multidisciplinarios a fin de dar atención a la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y el Consejo Estatal contra la Trata de Personas.
Este último retomó el «Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022–2027” creado por la sociedad civil organizada y la academia, tomando el crédito por dicha creación, pero, reprochó el Centro, sin aplicarlo.
«Dicho documento es un eje que determina políticas encaminadas a enfrentar este grave delito, sin embargo, no basta con haberlo… emitido oficialmente, si este no se opera de manera coordinada, y se definen indicadores para evaluar su cumplimiento. Han pasado 6 meses de su emisión y no se han implementado acciones que ahí se mandatan», reclamó.
Y es que, entre las acciones base, dicho programa exije el reconocimiento de la trata de personas en Tlaxcala, no obstante, «ha ocurrido lo contrario: la Procuradora… en su comparecencia ante el Congreso del estado… hizo aseveraciones que mostraron la reducida visión del gobierno sobre la problemática, además de proporcionar datos confusos sobre la atención del delito».
Asimismo, evidenció la falta de interés sobre la problemática también por parte del Poder Legislativo, dado que aprobó el Paquete Económico 2023 enviado por el Ejecutivo sin que en este se estableciera recurso para prevenir, sancionar y erradicar dicho delito.
Incluso, el Centro Fray Julián Garcés expuso que mejor en Estados Unidos reconocen la existencia de la trata de personas en Tlaxcala, que en el propio estado, el cual está más ocupado en promover el turismo y la inversión, maquillando y ocultando la verdadera situación, lo que a su vez, minimiza el problema e invisibiliza a las víctimas.
«Pretender invisibilizar la trata de mujeres no elimina el problema, sino por el contrario, lo acrecienta, pasando el gobierno de Tlaxcala por encima de leyes estatales, nacionales e internacionales, que bien determinan la responsabilidad que tienen ante esta forma extrema de violencia hacia las mujeres».
Por lo anteriormente expuesto, exhortaron al Gobierno Lorenista a asumir su responsabilidad y a reconocer que «Tlaxcala sí existe, y la trata también».
