16 de marzo - 2023

Se encuentra privada de su libertad desde 2015
Por Selene Sosa
Si bien el caso de Pedro Francisco N., ha tenido eco en la prensa nacional, no es el único caso de un presunto culpable privado de su libertad por un delito que, a todas luces, parece, no cometió, también está el caso de Itze N. y el de Keren N., quien se encuentra recluida desde 2015.
La procuración e impartición de justicia en Tlaxcala juegan un papel utópico en la vida de algunas personas, tal es el caso de Keren N. una madre soltera de Veracruz que fue detenida con su bebé de un mes de nacida en brazos y trasladas al estado.
Keren N. fue condenada a 50 años en prisión por el delito de secuestro de una persona en Tlaxcala, sin embargo, pese a las pruebas de su defensoría que evidenciaron, además, irregularidades, quienes han tenido en sus manos el caso, han decidido mantenerla privada de su libertad.
Keren N. había tenido a su bebé en ausencia del padre de esta, sin embargo, de acuerdo a su versión de los hechos, un día la citó para darle pensión alimentaria, ese día, cuando llegó al encuentro, Agentes Ministeriales de Tlaxcala y de la Policía Federal la detuvieron con su hija en brazos.
En una entrevista para Milenio, Keren N. fue sometida por los agentes armados quienes la trasladaron a una cárcel de Xalapa de manera provisional para posteriormente trasladarla, junto con su bebé, al Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Apizaco, Tlaxcala.
Aquí, las autoridades la exhibieron junto con dos sujetos como responsables de mantener una banda delictiva dedicada al secuestro de personas, situación que en todo momento fue negada por Keren N., quien sufrió asfixia y violencia física y psicológica por parte de los agentes ministeriales.
En la entrevista para Milenio, Keren N. compartió que su detención no solamente estuvo plagada de irregularidades y atropellos a sus derechos humanos y los de su hija, sino que los agentes le indicaron que se declarara culpable, amenazando la vida de su bebé con un arma de fuego si no lo aceptaba.
Además, abundando en el tema de las irregularidades con las que se cometió la detención de Keren N., el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, el cual asumió su defensa, halló que no sólo hubo violación de derechos humanos, sino que la actuación de los ministeriales estuvo fuera del margen de la Ley.
Bajo este orden de ideas, la defensoría de la mujer veracruzana expuso que los agentes ministeriales ni siquiera contaban con una orden de aprehensión al momento de la detención y que tampoco había un proceso de investigación que permitiera justificarla.
Respecto a su hija, luego de ser trasladas a Tlaxcala, la bebé de un mes de nacida estuvo “desaparecida” por un periodo de 11 días, sin embargo, fue la abuela materna, es decir, la mamá de Keren N., quien accionó para su localización y recuperación puesto que ya había sido adoptada por una familia.
Actualmente Keren N., que tenía apenas 19 años al momento de su detención, sigue en revisión por un amparo que fue logrado en un Tribunal que estableció reponer el proceso al considerar que se violaron derechos procesales; mientras, su ex pareja, que también fue detenida, se encuentra en libertad.
