¿CONDENA?
10 de marzo - 2023

Por Edgardo Cabrera

Como nunca lo ha hecho para otros casos, como algún feminicidio, una desaparecida, atentado o por la muerte de la normalista rural de Panotla el año pasado, de manera expedita Lorena Cuéllar condenó lo que llamó “actos vandálicos” durante las manifestaciones del 8 de marzo en Tlaxcala frente al palacio del cual es inquilina y que, para variar, equivocadamente dicen en su boletín de prensa, que fue declarado “patrimonio mundial por la UNESCO”.

Por la noche y por medio del citado comunicado, su gobierno fijó su postura en torno a las demandas feministas, porque eso es, a la mandamás y su camarilla lo que en realidad les preocupó fueron los daños a sus vallas adquiridas ex profeso, más de 800 metros de hierro.

Ya por la mañana, lo que le ocupó a su administración, es que los suspirantes al Senado, una diputación federal, o lo que se pueda, empezando por Sergio González, salieran a hacer proselitismo disfrazado de “recorrido” para ver los daños causados por las manifestantes. El secretario de gobierno no se ocupó la víspera de propiciar el diálogo y la concordia.

Ahí no acaba el asunto, un audio en poder de Gentetlx descubrió una mentira más de la Triste Historia, y es que, por la noche, también, la oficina de comunicación de Lorena Cuéllar informó que supuestamente 10 elementos policíacos resultaron lesionadospor los “actos violentos del 8M”, seis mujeres y cuatro hombres, dijeron.

Pero en el audio en cuestión se escucha la voz del secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya en una reunión con las y los policías que participaron en el operativo, a los cuales felicita por su labor y les asegura que solamente dos mujeres de su corporación fueron las lesionadas, jamás habló de una decena, como el comunicado de prensa refiere, y ahí está su voz.

Vale decir, uno de los uniformados resultó lesionado en la noche, pero al momento de desmontar las vallas metálicas, porque también los pusieron a hacer esas tareas de cargadores, porque les urgía al siguiente día que no quedara huella de la iconoclasia.

La grabación, como se aprecia, la hizo el propio personal inconforme con los abusos del funcionario, porque, además de evidenciar que exigieron a los alcaldes proporcionar mujeres policías para cubrir su operativo, a las estatales las mantuvieron durante dos días trabajando sin descanso… hablamos de violencia laboral, lo que por cierto fue denunciado por una comandanta en plena manifestación y cuya grabación también hicimos pública.

Para rematar, de ese audio Celaya presume como exitoso el operativo, porque “no hay ninguna sola foto de un policía golpeando (sic)”, “no hay una sola -foto- de confrontación directa”, así se los dice y después les pide aplausos.

Una hora después, en la prensa nacional se empezó a condenar NO una foto, sino múltiples videos donde se aprecia un camión negro, blindado, provisto de cañones de agua y catalogado como antimotines de la SSC, disparando chorros contra las mujeres, vale puntualizar, no contra el grupo que golpeaba las vallas metálicas, sino contra las que estaban atrás con consignas.

Para rematar en el desastroso operativo y la cerrazón del gobierno de Lorena Cuéllar (por segundo año consecutivo), el palacio que habita no sufrió pintas, la iconoclasia que no le gusta a la gobernadora no se plasmó, por lo que ya podrá seguir durmiendo tranquila.

Por cierto, la madrugada del 8 de marzo, la síndico del ayuntamiento de Xiloxoxtla, Araceli Angulo Muñoz, sufrió un intento de homicidio, tras registrarse la detonación de un arma de fuego en el exterior de su domicilio. De este hecho, NO hubo ninguna condena del gobierno de Cuéllar, es claro una vez más, que lo que más les interesa es lo material en lugar de las personas.