¿PROVOCADORES O TORPES?
8 de marzo - 2023

Por Edgardo Cabrera

Sin aún digerir las mentiras y agresiones de Sergio González contra una mujer Otomí en Ixtenco, así como el mensaje demagógico de la mandamás, enviado en video editado para un foro proselitista de gobernadoras morenistas, el lunes activistas y feministas conocieron una nueva burla de la Triste Historia: las patrullas rosas sirven para cargar escudos antimotines.

El pasado 13 de febrero Cuéllar presentó la “policía de género”, que consiste en un cuerpo de 42 mujeres y hombres, así como 13 patrullas, que supuestamente realizarían labores de vigilancia para identificar situaciones de riesgo para las mujeres.

En los hechos, ese grupo especial no ha estado en denuncias de agresiones, como recientemente reportamos de una golpiza a una embarazada en Xicohtzinco; lo que sí, ahí está la imagen, las patrullas y sus elementos se ocupan para acarrear los escudos recientemente adquiridos, suponemos, para equiparlas para la marcha de este 8 de marzo.

Ya lo anticipó el secretario Celaya, la policía de género les dará “acompañamiento” en la marcha, y parece que esa estrategia incluye esos escudos, aunque ellas, las policías, no estén de acuerdo. 

La unidad cargada de escudos fue fotografiada el lunes durante su recorrido por el distribuidor vial del trébol al momento de ingresar a la capital, a plena luz del día, por lo que ya no sabemos si la intención era provocar e intimidar a las activistas, o de plano fue otra torpeza.

TROPA INCONFORME

A colación, una denuncia hecha llegar por elementos que pidieron reservar su identidad por temor a represalias, pero cuyo contenido también circularon mediante una carta abierta en redes sociales, expresa molestia con “Celaya de todos los moles”.

Denunciaron insultos, mentiras, actitudes y comentarios discriminatorios al personal que integra la corporación de investigación, aunque también hay quejas en la recién creada policía de género, porque quieren utilizarlas como carne de cañón y este mismo martes también enviaron un documento expresando su molestia. 

Ahí no acaba la cosa, anticiparon un paro de labores, pero igual advirtieron que suman más de 40 elementos de toda la policía estatal que pidieron su baja, hay falta de personal para patrullar, no hay gasolina por lo que los recorridos se redujeron.

Ahora entendemos la ola de ejecuciones, y para muestra, solo en tres días sumaron tres asesinatos, en Ixtacuixtla y Cuapiaxtla, y los robos aumentaron 46 por ciento en enero, de acuerdo con cifras oficiales, así como los “ajustes de cuentas”.       

CAMBIOS

La noche del lunes se anunciaron cambios en el Congreso derivado de ajustes en la bancada del PRI, resulta que Fabricio Mena fue mandado a la coordinación parlamentaria, mientras que la diputada Diana Torrejón asume la vocalía en el Comité de Administración, en lo que parecería estrategia de cara al 2024.

La de Tlaxco se enfila a la contienda por la alcaldía, mientras que Fabricio debe seguir en la dura tarea de cuidarle la espalda a su hermano y ex gobernador Marco, al tiempo de mantener alineada la bancada con su cuñada, la actual mandamás.