16 de febrero - 2023

La activista criticó severamente la convocatoria de la CEDHT
Por Selene Sosa
Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT) emitió una convocatoria para llevar a cabo un ‘Encuentro de Defensoras de Derechos Humanos’, la activista Yeny Charrez Carlos criticó fuertemente dicha invitación y arremetió contra la presidenta del organismo autónomo.
A través de sus redes sociales la directora del colectivo Mujeres con Poder aseveró que la CEDHT dejó de ser autónoma desde el nombramiento de Jakqueline Ordóñez Brasdefer por los posibles conflictos de interés con el Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.
Así como por la Recomendación vigente emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura. A lo que, dijo, se suma la omisión y la simulación con la que lidera la CEDHT que, a un año de la represión a las mujeres en la marcha del 8M no ha sido capaz de emitir una recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Charrez Carlos recalcó que no será parte de un evento de simulación que sólo busca tener la foto, puesto que, en los hechos, en Tlaxcala se siguen atropellando derechos humanos y es inexistente la impartición y procuración de justicia manos de las respectivas áreas.
La ex directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dejó en claro que, su posicionamiento era personal y que si había colectivos que decidían acudir, estaban en su derecho.
Pero, ‘Yo no puedo sentarme con un órgano que ha dejado de ser autónomo’, dijo, toda vez que, envió un mensaje a la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, sobre que ‘ya habrá oportunidad de reunirnos… Pero no para la foto’.
Respecto a la convocatoria emitida por la CEDHT, esta refiere que el próximo 20 y 21 de febrero se realizará un ‘Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, para la Construcción de una Cultura de Paz’ en la que invitan a participar a la sociedad civil, colectivas, activistas, academia y personas defensoras de DH.
