Quería secretario de la SSC dar cátedra en comparecencia y termina exhibido
10 de febrero - 2023

Por José Luis Ahuactzin

El secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, en su comparecencia ante diputados locales, pretendía dar una cátedra en la materia, negando la existencia de delincuencia organizada, pero fue evidenciado ya que la norma federal establece que la trata de personas forma parte de esa figura delictiva.

El funcionario estatal, explicó que él apenas cuenta con 3 semanas y media en el cargo en la SSC, pero no reconoció que sea la delincuencia organizada la opere en Tlaxcala, sino solo ‘bandas que roban y matan… pero que hacen el mismo daño…’.

Durante los cuestionamientos por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, sobre la delincuencia organizada, el funcionario estatal insistió que no existe, pero tras explicar el delito desde la Ley federal contra la delincuencia organizada, omitió informar cuáles son delitos que si encuadran en esa figura, entre ellos los ‘delitos en materia de trata de personas’, de la fracción sexta, y en su cara le mostró el diputado una investigación del delito, para que se documentara.

También le cuestionó sobre las acciones a emprender el próximo 8 de marzo, qué hará a diferencia del año pasado que fueron agredidas las mujeres, y en respuesta Celaya Gamboa reveló que está integrando una unidad femenina que actúe como grupo de contención ante cualquier acto de amenaza de daños a edificios o monumentos, y serán escoltadas desde su inicio hasta su final, pero será respetado su derecho a la libertad de expresión.

Como lo explicó al inicio de su intervención, solo tiene 3 semanas en el cargo, dedicó su comparecencia a repartir culpas por la alta incidencia delictiva, y fue hacia los presidentes municipales para exhibirlos, pero olvidó que, en la mayor parte de incumplimientos y violaciones a leyes federales, son los gobiernos de Morena los que se encueran en esos supuestos, ‘porque no tengo ni filias ni fobias’.

Dijo que, de los 60 ayuntamientos, apenas son 21 directores de seguridad pública los que si tiene aprobados sus exámenes de control de confianza, y sus policías municipales no alcanzan el 50 por ciento de evaluaciones y certificaciones, y ejemplificó los casos de Calpulalpan y Chiautempan, del PAC y Morena, respectivamente.

En su oportunidad la diputada Blanca Águila Lima, cuestionó sobre los softwares adquiridos por el gobierno con un costo millonario, Celaya Gamboa dijo desconocer ese tema y se comprometió a investigar y saber cuál ha sido el resultado desde su adquisición.

Y cuando mencionó sobre su trayectoria como vicefiscal en el Estado de Guerrero, en tono molesto explicó que él no tuvo en sus manos la investigación de la matanza en Totolapan, y su cese no fue por ello, sino que renunció por motivos de superación; y sobre el caso de su esposa Maribel Cervantes, ligada a Genaro García encarcelando en Estados Unidos, dijo que no tiene procesos penales ni amparos judiciales, y hace su vida como ‘cualquier ciudadano’.

No obstante, a que reconoció que en Tlaxcala el principal delito cometido es el robo en sus distintas modalidades, que al interior de la SSC existió un desorden y se ha iniciado 10 procesos ante el órgano interno de control, y que la violencia contra las mujeres se da principalmente por el consumo de alcohol al haber tantas festividades en la entidad.

El funcionario fue reconocido por su conocimiento en materia de seguridad pública, por lo que aprovechó para solicitar a los diputados analizar que en Tlaxcala exista un mando único policial, en plena referencia a que él sería el jefe, y se tipifique como delito el linchamiento, ante la incidencia ocurrida.