23 de enero - 2023

El secretario de salud aceptó que, de 100 pruebas diarias, 50 son positivas
Por Selene Sosa
En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, encabezada por la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, se dio a conocer que, aunque el país permanece en Semáforo Epidemiológico Verde, la pandemia por Covid-19 en el estado tiene un comportamiento de orden Amarillo.
‘Nos interesa tomar decisiones para este nuevo ciclo… que nos permita garantizar la salud de todos los tlaxcaltecas… si bien es cierto que en Tlaxcala contamos con un mejor escenario en materia de salud… tomaremos las decisiones pertinentes para continuar fortaleciendo el tema de salud, sobre todo por el Covid-19’, comentó la Primera Mandataria.
Por su parte, el también Secretario General del Consejo Estatal de Salud, alertó, ‘Si bien, el resto del país transitamos en un Semáforo Epidemiológico Verde, nosotros como entidad… transitamos… en Amarillo…actuamos en medida responsable en… Amarillo’.
Las autoridades estatales señalaron que la Sexta ola de Covid-19 ha impactado a nivel mundial, nacional y estatal al grado de que, al menos en Tlaxcala, a pesar de ubicarse en el peldaño número 27 en cuanto a contagios, la realidad es que de 100 pruebas diarias de detección del Sars-Cov-2, 50 dan positivo.
Principalmente en la población de 18 a 29 años de edad derivado de la movilidad provocada por actividades académicas o laborales, lo que los expone, naturalmente, al pandémico virus, refirió Zamudio Meneses ante sus compañeros de Gabinete.
A modo de atención la dependencia local de salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continúan trabajando de manera coordinada.
Con base en lo anterior, Rigoberto Zamudio exhortó a los responsables de la dependencia gubernamentales, así como a la iniciativa privada y a la población en general, a participar de manera activa acatando las medidas de prevención por Covid-19 propias de la Fase Amarilla.
Relacionado a ello, el funcionario de salud destacó que la SESA, ha instaló varios módulos de vacunación en lugares de alta afluencia de personas, además de que en los Centros de Salud están los módulos fijos en donde se aplican dosis de refuerzos.
Pese a lo anterior, Zamudio Meneses lamentó que, de manera más notoria, la participación en las jornadas de vacunación es menor, por lo que aprovechó, nuevamente, para exhortar a la población a acudir a la inoculación.
