ROSCÓN MENESES
12 de enero - 2023

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que Homero arrancó el año con una serie de problemas en la secretaría que encabeza, es, sin lugar a dudas, el funcionario qué más conflictos le ha generado a Cuéllar desde que asumieron el gobierno, ahí están los contratos leoninos evidenciados por el programa “primero los maestros” que cobró la vida de un trabajador cuando volcó el camión chatarra contratado.

A la cuenta trágica hay que agregarle la normalista muerta como consecuencia de las protestas de las alumnas de Panotla derivadas de la negativa al diálogo y los consensos del funcionario; también al señor hay que sumarle los casos de alumnos intoxicados, robo en escuelas, los pactos de pandilla con los líderes sindicales llevados de paseo a hoteles de lujo, y los malos indicadores educativos que tanto el IMCO como el INEGI han dado para Tlaxcala. 

Para este joven 2023 entre las primeras malas acciones estuvo el despido de funcionarios, que, si bien lo tenían merecido por mediocres, la remoción debió empezar con la cabeza, como dice López Obrador, las escaleras se barren de arriba para bajo, y como muestra, el mal desempeño de Homero derivó en la toma de la USET, por enésima ocasión y tras el regreso de vacaciones, por parte de trabajadores a quienes incumplió con la entrega de prestaciones de fin de año.

El secretario dirá misa, pero sobre todo sus acostumbradas mentiras, el hecho es la falta al contrato colectivo, y los excesos no son pretexto, más excesos tiene él y también documentados, como eso del abastecimiento de gansitos, pingüinos y cocas para su oficina. 

ARRIBA LAS MANOS

Ahí no acaba el asunto, también arrancamos el año con dos robos a escuelas, una primaria en el Tetel, Yauhquemehcan donde se llevaron desde material didáctico hasta el refrigerador y tanque de gas del comedor, así como impresoras. Días antes, en el Cobat 06 de Contla otro hurto calculado en 800 mil pesos por la sustracción de equipo de cómputo y otros aparatos.

Para rematar, el martes también cerraron la Normal Rural de Panotla en protesta por la palabra incumplida de Homero en cuanto a los requerimientos pactados, uno de ellos, suministros alimenticios.

Y mientras todo esto ocurre, en menos de 10 días del nuevo año, Homero se da el gusto de compartir en redes sociales y con faltas de ortografía que no se comió el niño de la rosca, suponemos que tampoco el gusano del mezcal “Mil Diablos” que le dieron en Amaxac supuestos “líderes de izquierda”. A fin de año presumió su asado de cortes de carne, mientras el pueblo no tiene para comer, y los trabajadores educativos cenaron sus pichones comprados a precio de pavo. 

AUNQUE SEA

Se acuerdan del partido Redes Sociales Progresistas, pues entre los pocos que ganaron la elección de 2021 se encuentra el presidente de Huactzinco, Josué Guzmán, al igual que la gran mayoría, están por cumplir la mitad de su mandato sin gloria y con mucha pena.

Para ser recordado por algo, nos enteramos que se le ocurrió hacer un panzote de fiesta.  

Quiere un récord Guinness… ¡vaya!, ¿cuánto le costará?, ya ven que Huactzinco tiene gran desarrollo de infraestructura y servicios del primer mundo, por lo que sobra dinero. 

Para cerrar, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala se desmarcó del programa denominado “domingueando”. El refrito y su operación es únicamente de la de Turismo, ¿también querrá su récord la señora?, la nominación ya está como la más ocurrente.