Demandarán trabajadores de la D-III-I en caso de incumplimiento de Meneses Hernández (Video)
6 de enero - 2023

Acusaron abandono por parte de Cutberto Chávez

Por Selene Sosa

Este viernes la secretaria general de la Delegación III-I de trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 31, Gwendolyn Amaro, dieron a conocer que no recibieron la despensa y el obsequio de fin de año según lo acordado en su contrato colectivo.

Por lo anterior, la representante de los trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) adelantó que, en caso de no cumplir con los acuerdos firmados, presentaran una denuncia laboral contra la dependencia a cargo de Homero Meneses Hernández, por violación a sus derechos.

Hay que recordar que, la despensa acordada se integra por 67 artículos específicos de un gramaje igualmente detallado, así como un pavo de ocho kilos, toda vez que, denunciaron, los productos les fueron cambiados y el pavo fue de un gramaje inferior.

El pavo, agregó, fue de alrededor a los cuatro kilos o menos, ‘compensándolo’ con una pierna de 800 gramos, relataron, por lo que más de 300 trabajadores no han recogido dicha despensa, dado que no es lo que se había establecido con antelación.

Además, señalaron que tampoco han recibido el obsequio de fin de año por un monto superior a los dos mil pesos, por lo que urgieron al también titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) la solución a dicha situación.

Asimismo, hicieron un llamado a la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros para que les dé una audiencia para que escuche sus quejas ya que no sólo se trata de la problemática anteriormente planteada, sino también de asuntos de persecución.

‘Que no nos mande al secretario de gobierno, a gente de Gobernación’, apuntó Gwendolyn Amaro, puesto que, añadió, ‘sólo nos dan largas’ y se trata de un asunto prioritario ya que, informó, de una nómina de 300 trabajadores por honorarios se han despedido injustificadamente a alrededor de 60.

A dicha situación se suman dos despidos, igualmente injustificados, de trabajadores de confianza, de lo que, se desconoce si procederán a presentar una denuncia ante tales actos.

La responsable de la D-III-I aprovechó para alentar a sus compañeros a externar su descontento ante el desempeño de Homero Meneses al frente de la SEPE-USET, al tiempo que, no duraron, en entonar al unísono ‘Fuera Homero’. Del mismo modo, denunciaron el «abandono» por parte de Cutberto Chávez De la Rosa, líder del SNTE Sección 31.