Se contradice SESA respecto al dulce adulterado
17 de noviembre - 2022

La venta del Lucas Muecas se realizó por un alumno que lo llevó a la escuela para apoyar la economía familiar

Por Selene Sosa

En una pasada entrevista para medios de comunicación locales, el responsable de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, refirió que el Lucas Muecas, señalado como un dulce adulterado, no había sido comercializado dentro de una escuela si no en puestos ambulantes aledaños, sin embargo, en una entrevista ofrecida por el funcionario al diario “El País”, reconoció lo contrario.

“Fue afuera, en unos expendios ajenos a las instituciones educativas, pero siempre hay que tener mucho cuidado”, puntualizó el secretario de salud, negando a comercialización del dulce en cuestión.

Empero, en la entrevista para “El País”, según el autor de la nota, Zamudio Meneses expuso que el “Lucas Muecas” era comercializado por un alumno a fin de apoyar la economía de su familia, toda vez que ya habían tenido dos reportes de un padre de familia y de una directiva sobre dicha situación.

“El secretario de Salud explica que las golosinas supuestamente adulteradas eran comercializadas por un alumno del mismo colegio, -Un niño que para ayudar a la economía llevó productos a vender a la escuela y ahí se detectó que estaban abiertos los envases, con unos sellos que no son los que sale la producción original-“ reza la nota de “El País”.

La primera alerta la recibió el servicio de emergencias 911 con una llamada de un padre de familia sobre la alteración en el empaque del “Lucas Muecas”, mientras que la segunda alerta fue por parte de la directiva de otra institución quienes incluso, por cuenta propia, mandaron a analizar la golosina, según informa la nota.

Situación que también se contradice con lo señalado por Rigoberto Zamudio a los medios de comunicación de la entidad ya que en la misma entrevista colectiva acotó que “se recibieron tres llamadas de prepa”.

Cabe señalar que, en su análisis en el que tomaron muestra del producto comercializado en diversos puntos del estado, aparentemente se detectó su alteración con sustancias tóxicas como metanfetaminas, anfetaminas, opiáceos y marihuana, sin que existan casos en alumnos a la fecha.