1 de noviembre - 2022

No hay vacunas suficientes para el grueso de la población
Por Selene Sosa
Ante la llegada de la temporada de influenza, el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, alertó sobre una ola que podría presenciarse en la entidad, por lo que exhortó a que las personas vulnerables se apliquen la vacuna.
“La ola de influenza es mucho más peligrosa, es lo que ahorita me tiene preocupado… en el Consejo Estatal de Salud que celebramos… seguimos utilizando el cubrebocas en lugares cerrados de manera obligatoria porque si bien ya no tenemos muerte por Covid ni muchos contagios por Covid, sí tengo muchos casos de influenza”.
El funcionario externó que los menores de 36 meses de edad son en los que mayormente se han presentados los casos positivos a la influenza estacional, sumando hasta el miércoles de la semana pasada un total de 25 casos graves.
“Tenemos 25 casos graves de influenza que causa muerte que es la de H1N2, es la variante”, argumentó Zamudio Meneses.
En cuanto a la vacunación, el responsable de la dependencia de salud local, aseveró que actualmente se sigue vacunando a la población vulnerable, es decir, menores de edad y personas de la tercera edad, así como con comorbilidades.
En tanto, para el grueso de la población aún se espera que en esta o la próxima semana lleguen a la entidad 10 mil dosis contra la influenza estacional, toda vez que, explicó, a nivel nacional existe un grado de desabasto del biológico.
“Los lineamientos federales no permite vacunar a toda la población activa si es que no tiene un factor de riesgo, los lineamientos fueron más estrictos porque hay menos vacuna en el país que el año pasado”.
Finalmente, Rigoberto Zamudio informó que el 84 por ciento del sector salud ya recibió la dosis contra la influenza, mientras que de cero a 36 meses de edad se lleva el 36 por ciento, en tanto de 60 años en adelante con comorbilidades se tiene un avance del 14 por ciento.
Cabe señalar que, hay jornadas de vacunación en los municipios, así como en los Centros de Salud de Primer Nivel de Atención para que quienes integren algún sector de la población que sea prioritario, acuda a recibir el biológico en cuestión.
