12 de octubre - 2022

Este miércoles dio inicio el Foro Regional, con la ausencia de la gobernadora del estado de Tlaxcala
Por Selene Sosa
Este miércoles dio inicio el primer día del Foro Regional denominado «Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac» en el que se planteó el objetivo principal del mismo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), representado por María Elena Álvarez Buylla Roces, quien hizo un llamado a los gobiernos cuatroteístas a accionar para salvar el afluente.
Este 12, 13 y 14 de octubre el Primer Foro Regional tendrá como sede el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a lo que el rector, Serafín Ortiz Ortiz dijo sentirse honrado y resaltó la importancia de que la comunidad, la academia y el gobierno unan esfuerzos con el uso de la tecnología para recuperar la Cuenca del Alto Atoyac.
Por su parte, Elena Álvarez recordó que la contaminación del Río Atoyac-Zahuapan tiene altas y graves repercusiones en el 71 por ciento de los 3.5 millones de habitantes que viven en comunidades vecinas al río en cuestión, en donde existe mayor daño genotóxico por contaminación que en la Ciudad de México (CDMX), detalló.
Asimismo, en su intervención, la directora del CONACYT recordó que la Cuenca del Alto Atoyac es parte de los cinco ríos con declaratoria de clasificación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de saneamiento urgente por su alta toxicidad, por lo que propuso el reordenamiento poblacional como una de muchas acciones que podrían atender el tema de la contaminación del río.
Además, aprovechó su intervención para hacer un llamado a Miguel Barbosa Huerta y a Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadores de Puebla y Tlaxcala, respectivamente, a atender de manera urgente la problemática planteada y así evitar que se reporten más muertes a causa de la contaminación del río.
Este primer día de foro las encargadas de presentar el marco general de la problemática multidimensional fueron Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.; Alicia Lara Vázquez, coordinadora de Por un Atoyac con Vida y Andrés Barreda Marín, coordinador del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.
Mientras que, quien hizo uso de la voz para exponer el Avance de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y las Acciones de saneamiento fueron Laura Méndez Rivas, quien también es coordinadora por un Atoyac con Vida y Eduardo Andrés Galván Torres, director General del Organismo de Cuenca del Balsas CONAGUA.
En tanto, Alma Griselda Pinillo Flores, única representante del gobierno del estado presente en el foro y quien se desempeña en el Departamento de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, estuvo a cargo de hablar, precisamente, de las acciones emprendidas por la administración estatal para el saneamiento del Río Zahuapan.
Contrario a ello, la titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara presentó las Acciones de Saneamiento por parte del Poder Ejecutivo del estado vecino.
Desde luego, en el evento, estuvieron presentes y participaron Ruy López Ridaura, Director General del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; Sandra Esther Barillas Arriaga, Directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Así como Alejandro Ernesto Svarch Pérez, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Liliana Ximena López Cruz, Directora de Programas Nacionales Estratégicos; Gabriela Mantilla Morales, del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.
Además de Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) y Andrés Barreda Marín, Coordinador del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.
Las personalidades dieron cuenta de los problemas ambientales, sociales y de salud que representa la contaminación de la Cuenta del Alto Atoyac que, al día de hoy tiene presencia de mercurio, cloruro de metilo, xileno, plomo, benceno, cromo y niquel.
