23 de septiembre - 2022

Trabajadora social señaló simulación de abastecimiento
Por Selene Sosa
Durante la manifestación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), en su plantón frente al Palacio de Gobierno, hizo uso de la voz la trabajadora social de la Clínica de Especialidades y Módulo Dental de Tlaxcala, Guillermina Vega, para llamar a la sensibilidad por la protesta.
En su turno en la tribuna en la que el personal compartió diversas denuncias por la escases de medicamentos e insumos, Guillermina Vega lamentó que solamente cuando realizan paros laborales en el Módulo, las autoridades llegan y entregan “unos dulces y amalgamas” insuficientes.
Con lo que dejó entrever la simulación con la que opera la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) en la cuestión de abastecimiento de medicamentos, equipos, insumos médicos y material de curación, entre otros.
Asimismo, llamó a la sensibilización de las y los tlaxcaltecas por las molestias que la movilización pudiera ocasionarles “Aquel que escucha mi voz desde algún lugar, el que se enteró que el personal de salud está de revoltoso y me juzga por estar hoy aquí, quiero informarte… que están poniendo en alto riesgo tu salud y tienes derecho a saber la verdad”.
En su discurso, la representante del Módulo Dental de Tlaxcala, explicó que la falta de insumos y medicamentos afecta no sólo al paciente, si no a sus familiares y a su economía, “Has tenido que pagar tratamientos médicos de forma particular hasta donde tu bolsillo te lo permita, ¿te digo algo? No habrá dinero que te alcance porque la salud es lo más preciado que tiene el ser humano”.
De igual forma, externó que la crisis por la que atraviesa el Módulo Dental, clínicas, centros de salud, hospitales y unidades médicas se debe a quienes hoy ocupan cargos para los que han dejado en evidencia que no tienen la capacidad de asumir.
Guillermina Vega enfatizó que el personal de salud no es responsable de las carencias anteriormente señaladas, “El personal de salud no es responsable de que no tengas tu medicamento, hemos vivido muchas administraciones, pero como esta ninguna, en donde la falta de medicamentos… es una constante”.
Y concluyó con un mensaje de esperanza de que sus quejas y exigencias sean atendidas a la brevedad, “Tú no te mereces esto (ciudadano tlaxcalteca) Tienes derecho a una atención digna y de calidad, por eso hoy estamos aquí, estamos convencidos de que alguien nos escuchará y atenderá la situación tan grave y urgente de salud que vivimos”.

