22 de septiembre - 2022

El comisionado aseguró que los pacientes y el personal de salud pueden confiar en los alimentos que les son servidos
Por Selene Sosa
En conferencia de prensa, Francisco Jiménez Campos, responsable de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), acusó que la situación de exhibición de alimentos en mal estado que son surtidos a los hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) tiene intereses políticos por parte de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima.
Tras defender que la COEPRIST realiza verificaciones puntuales y de acuerdo a protocolos de salubridad de los alimentos que son surtidos a los hospitales de la dependencia, el comisionado insistió en que tanto pacientes como personal de salud pueden confiar en que los alimentos que les son servidos son seguros.
En este sentido, Jiménez Campos aseveró que no se tiene registro de personas con problemas estomacales como gastroenteritis o salmonelosis por consumir los alimentos que son preparados en los hospitales del sector público.
El responsable de la COEPRIST explicó que la comisión ha realizado verificaciones tanto de las inmediaciones donde los alimentos se almacenan, de las cocinas, de que el personal cumpla con las normas de higiene y de los propios alimentos que son surtidos, además de que el agua de los hospitales, juró, está hiperclorada para garantizar una mayor desinfección tanto de alimentos como de utensilios.
Asimismo, el comisionado informó que al menos el 20 por ciento del total de alimentos que se usan diariamente para la preparación de las comidas son desechados por presentar alguna característica “sospechosa” como mal aroma, mal color o mala textura.
En este sentido, cuestionado por medios de comunicación sobre cuál sería su comentario respecto a la movilización y evidencias presentadas por Blanca Águila sobre los alimentos putrefactos, Francisco Jiménez puntualizó que “Yo le veo tintes políticos, porque honestamente COEPRIST hace su trabajo… yo creo que esto es de tipo irracional y político… del sindicato de la sección 27”.
