1 de septiembre - 2022

El autor de la obra es al artesano José Luis Vázquez Sánchez, de Tizatlán
Por Selene Sosa
Cumpliendo con su compromiso de campaña de convertir a la Capital Tlaxcalteca como un referente turístico, esta mañana el presidente municipal, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, develó las monumentales letras de Tlaxcala, talladas a mano en cedro por José Luis Vázquez Sánchez y su familia, durante 10 horas diarias por 14 meses.
En estas letras, los artesanos oriundos de Tizatlán plasmaron, en la primera parte, la historia de Tlaxcala, desde el senado de la antigua República de Tlaxcallan, el tianguis de Ocotelulco, el sacrificio de Tlahuicole, Xicohténcatl el joven, festividades al dios Camaxtli, las Guerras Floridas y Xicohténcatl recibiendo a Cortés y con la Malintzi como traductora.
En las últimas cuatro letras, quedaron plasmadas las riquezas culturales de Tlaxcala, como lo son las artesanías, los huehues, los títeres, las luciérnagas, el pan de muerto, la ofrenda, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, la charrería, las alfombras de aserrín, entre otras.
En su uso de la voz, el electo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presumió que no existen en Tlaxcala ni en el país, unas letras monumentales como las que hoy son admiradas por capitalinos y tlaxcaltecas y, en breve, por los cientos de turistas que serán atraídos.
Las monumentales letras están montadas en un macetero, sobre un piso de ónix que las iluminará por la noche, sobre una fusión de la serpiente emplumada y el jaguar, replicado de los murales de Cacaxtla, están talladas en su frente, costados y reverso.

Jorge Corichi señaló que la obra en cuestión será un referente para otras ciudades en la entidad y en el resto del territorio mexicano, toda vez que calificó de invaluable el evento y celebró ser pionero.
Cabe mencionar que, las monumentales letras cuentan con un tratamiento sobre el cedro y un encapsulamiento, además de que se les dará el mantenimiento preciso para que se conserven en buen estado por lo menos durante los próximos diez años.
Asimismo, el edil externó que las letras son desmontables, por lo que, en caso de ser preciso para su protección, podrán ser retiradas de su ubicación, además de que recorrerán las comunidades del municipio capitalino y serán exhibidas en eventos turísticos de Tlaxcala Capital.
Por último, el morenista adelantó que, como parte de los servicios turísticos por parte del municipio, a los visitantes y turistas que lleguen a retratarse en las monumentales letras, el ayuntamiento grabará un video de 30 segundos con un dron, dicho corto se enviará por correo al turista para que pueda presumirlo en sus redes sociales.
