19 de agosto - 2022

Por José Luis Ahuactzin
El secretario de Seguridad Ciudadana Raúl Ruíz García fue presentado como la mejor contratación que haya tenido el gobierno de MORENA, es más, su cartas credenciales como alto funcionario militar casi casi lo convertían en el santo de la seguridad pública.
A 3 meses de su llegada el mando militar especialista en combate a la delincuencia organizada en Tamaulipas, Sonora, Colima, Sinaloa, entre otras entidades del país y ‘con las condecoraciones militares de Perseverancia Extraordinaria, Legión de Honor, Mérito Docente y Mérito Deportivo Militar…’, pero la inseguridad sigue igual o peor a su llegada.
El pensionado militar arribó a Tlaxcala el 2 de mayo pasado al rendir protesta al cargo, a 3 meses la inseguridad ha sido reconocida por el gobierno de Estados Unidos en su actualización anual de alerta para viajar a México y sus entidades federativas por inseguridad y crimen, entre ellas la de Tlaxcala.
Del funcionario militar en retiro sólo se le conoce por su agenda social y sus múltiples fotografías en eventos públicos qué, sin pena ni gloria, su asistencia es de utilería en la escenografía teatral llamada 4T.
Las cifras no mienten, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó el reporte de INCIDENCIA delictiva del fuero común con corte al 20 de julio de este año.
Es decir, que si el funcionario arribó el 2 de mayo, debió dar resultados de forma ejemplar al 2 de agosto, 3 meses después de su llegada, pero no fue así.
El reporte señala que en marzo se presentaron 438 delitos, en abril se registró la comisión de 359 delitos denunciados ante el fuero común, en mayo hubo 384 delitos, y en junio 378 delitos.
El reflejo de estas cifras es de un aumento de delitos de abril a mayo de 25 casos más; de abril a junio aumentó en 19 casos más.
El reporte señala que los delitos que más se cometen en Tlaxcala son delitos contra la vida y la integridad corporal: 40 casos en abril, 37 en mayo y 40 en junio.
En específico de esas cifras son los delitos de homicidio DOLOSO: en abril fueron 18 casos, mayo con 10 y junio con 13; el delito de lesiones también se agravó: 19 en abril, 24 en mayo y 25 en junio.
En junio se denunció un secuestro exprés, se registró en mayo un aumento de delitos por abuso sexual de abril que eran cero casos a Mayo con 5 y junio con 4; el de violación simple que en abril eran 2 casos, para Mayo aumentó a 3 y se mantuvo en junio con otros 3 más.
En cuestión de robos, en abril se denunciaron 213, en mayo aumentó a 250 y en junio con 237 casos…
Las cifras son demoledoras para el secretario de Seguridad, y pese a ello insiste que Tlaxcala se ubica en los primeros lugares nacionales de SEGURIDAD, sobre todo cuando él va escoltado a un simple cajero bancario de la avenida Juárez y otros más esperando en tremenda camioneta de lujo sobre la avenida mencionada.
Y si para la 4T la militarización de los civiles de la policía estatal es la panacea contra la inseguridad, en la Procuraduría General de Justicia del Estado siguen los mismos pasos con el nombramiento de un ex mando militar como director de la Policía de Investigación, el mayor retirado Samuel Cadena Cadena.
Trascendidos
Que los despidos en el gobierno estatal comenzaron en la oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sí ahí donde los empleados eran mandados a comprar toallas femeninas…
Que Anabell Avalos sería propuesta como líder estatal de los priístas y su segunda abordó Anabel Alvarado, según fuentes internas, ¿será?…
Mientras que los priístas andan en enredos de designaciones, el ex priista Noé Rodríguez empleado del gobierno federal de Morena gana al mes cerca de los 114 mil pesos…
