21 de julio - 2022

La titular presumió que ya se encuentran trabajando en estrategias para hacer frente a dicho problema
Por Selene Sosa
Tras encabezar la Primera Sesión Ordinaria, la responsable del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, Ana Bertha Mastranzo Corona, reconoció que Tlaxcala se ubica entre los cuatro estados a nivel nacional con mayor índice de trata de personas y menores de edad con fines de explotación sexual.
Por lo anterior, en la entidad se llevará a cabo la Estrategia para la Prevención de Explotación Sexual-Comercial, toda vez que, reforzarán la impartición de capacitaciones a diferentes órganos de gobierno, escuelas y población en general.
La también directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), insistió en que será puntual al atender dicho problema con el objetivo claro de procurar la garantía de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
Aunque Mastranzo Corona se negó a abundar en revelar datos duros como los otros estados que se encuentran en este listado o las cifras de explotación sexual en la entidad, la ex diputada recalcó que trabajará de la mano con dependencias de seguridad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT) para la erradicación de dicho problema.
Finalmente, Ana Bertha Mastranzo refirió que, como parte de las acciones para combatir dicha situación, se están creando comités de seguridad y de derechos humanos, a lo que se han sumado los municipios de Apizaco, Tlaxco, Chiautempan, Teolocholco, La Magdalena y otros que se incluyen en el lastimosamente llamado “corredor de la trata” hasta San Pablo del Monte.
