30 de junio - 2022

El titular de la dependencia hizo un recuento de los decesos sucedidos en los Centros de Detención Preventiva
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, reconoció que los suicidios cometidos en los Centros de Detención Preventiva son resultado de la falta de atención por parte de las corporaciones.
Por ello, dijo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) se encuentra realizando una revisión de la actuación de los elementos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, así como de las condiciones de los conocidos como separos.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos, está haciendo una revisión muy puntual de toda la actuación que tienen los policías municipales y de las condiciones de los separos que se tienen en los diferentes municipios, por eso emitió una recomendación general”, detalló el secretario.
Además, González Hernández recordó que, a la fecha, son tres los casos de suicidios en los separos los que se han suscitado, uno en el municipio de Calpulalpan y dos más en Apizaco, uno de una mujer en enero, por el que la CEDHT ya emitió una recomendación y el más reciente, de Edwin N. de 21 años de edad.
El funcionario recalcó que los tres casos fueron clasificados como suicidios y que, sobre todo, las mismas familias han aceptado el hecho con base en las pruebas mostradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Bajo este tenor, el secretario de gobierno puntualizó que son los municipios, en este caso, los alcaldes y directores de seguridad municipal quienes requieren prestar una oportuna atención a las personas detenidas.
Finalmente, Sergio González aprovechó la oportunidad para asegurar que el gobierno local y la PGJE han estado atentos de estos lamentables hechos y que la dependencia a su cargo ha fungido de mediadora con los familiares que se han mostrado inconformes, a fin de resolver cualquier situación.
