13 de junio - 2022

La sede será nuevamente el municipio de Hueyotlipan
Por Selene Sosa
Jorge Rojas, director general, dio a conocer los pormenores de lo que será la Segunda Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan 2022 (MIC HUEYO) que se llevará a cabo del 16 al 22 de julio y que contará con la participación de productores de 15 países.
Se proyectarán 11 películas y 32 cortometrajes, además de que en esta ocasión la MIC HUEYO se realizará en la modalidad híbrida, por lo que, al menos de manera presencial, se espera que la audiencia aumente un 50 por ciento en relación con la primera edición, en la que se registraron mil 890 espectadores.
El director general lamentó que los ayuntamientos no se interesen ni apoyen este tipo de actividades culturales, ya que, los organizadores han tenido que negociar de lleno con los lugares sedes en donde se proyectarán los largometrajes.
Las sub sedes del MIC HUEYO en la entidad son Tlaxcala, en donde se tendrá una presentación especial en el Museo Miguel N. Lira; Calpulalpan, Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec y Tecopilco, este último y Hueyotlipan han sido las únicas administraciones municipales en mostrar interés y apoyo en el fomento a estas actividades.
Las películas a reproducir son ‘Las cosas donde ya no estaban’ de Argentina; ‘Las siluetas de pompeya’ y ‘Padre Pablo’ de México; ‘Le Café de Mes Souvenirs’, ‘OPAL’ y ‘The Cleaners’ de Francia; ‘Sweet Disaster’, Alemania y ‘Verona’ de Brasil.
En cuanto a cortometrajes, participarán proyectos de España, México, Rusia, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, además, habrá una selección infantil en la que se presentarán once trabajos.
Los infantes podrán disfrutar de ‘Bart’s Revenge’, ‘Eraser’, ‘Grandma’s Visit’, ‘Las abuelas son brujas’, ‘Problemas Helados’, ‘Rechonchos’, ‘Rhino’, ‘Spellbound’, ‘Tao Yuan’ y ‘The Leaf’, de Reino Unido, Japón, México, Honduras, Francia, China y Canadá.
Los eventos son gratuitos y están organizados por la MIC HUEYO, con apoyo de los ayuntamientos mencionados, así como por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, la propia Secretaría de Cultura federal, entre otros.
