2 de junio - 2022

Dichas cifras están por encima de la media nacional
Por Selene Sosa
En Tlaxcala ocho de cada 10 mujeres privadas de su libertad y siete de cada 10 hombres en esta misma condición, carecen de sentencia condenatoria, dichas cifras son mayores a la media nacional que se establece en cuatro de cada 10, de acuerdo a información retomada de la organización ‘México Evalúa’.
Luego de que en 2019 se aprobó la Reforma al Artículo 19 Constitucional, por la cual se amplió el catálogo de delitos considerados como graves y acreedores a una medida de prisión automática, las Personas Privadas de su Libertad (PPL) ha incrementado hasta en un 27 por ciento, al cierre de 2021.
Lo anterior, demuestra que, desde 2019, la cantidad de PPL se ha triplicado, señalando que cuatro de cada 10 hombres y seis de cada 10 mujeres no cuentan con una sentencia condenatoria. Además, existen estados, como Tlaxcala, en donde el trabajo judicial demuestra ser ineficiente.
Tal es el caso de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur y Jalisco, también con niveles significativamente mayores a la media nacional.
Además, México Evalúa también dio a conocer que ‘En México sólo tres de cada 10 personas privadas de la libertad concluirán su proceso con una condena. Esto significa que la gran mayoría habrá purgado un castigo por adelantado de manera injusta, ya que al final del proceso se concluirá que no era responsable del delito que se les acusaba’.
De manera específica Tlaxcala reporta los mayores porcentajes a nivel nacional de Personas Privadas de su Libertad que están siendo Procesadas; por sexo, en cuanto a hombres se tiene un 70.0 por ciento y de mujeres un 84.7, posicionándose con ello en el primer lugar.
La organización dio a conocer su Información Estadística Penitenciaria por Entidad Federativa al cierre de 202, la cual reveló que en Tlaxcala hay 894 Hombres Privados de su Libertad y 626 Hombres Procesado, lo que significa el 70.0 por ciento.
De este modo, a nivel nacional se posiciona en primer lugar, en cuanto a Hombres Privados de su Libertad, seguido por Jalisco con 65.0 por ciento, Veracruz con 60.3, Michoacán con 59.6 y Oaxaca con 58.8 por ciento.
En cuanto a las Mujeres Privadas de su Libertad, Tlaxcala registra un total de 85 y 72 Procesadas, lo que representa el 84.7 por ciento. Esta situación igualmente posiciona a Tlaxcala en el primer lugar a nivel nacional en este rubro.
La entidad deja en segundo lugar a Oaxaca con 80.1, Michoacán con 78.4, Baja California Sur con 76.9 y Quintana Roo con 73.4 por ciento.
