27 de mayo - 2022

El personal de la CEDHT llegó tarde a la audiencia
Por Selene Sosa
Luego de que Efrén López, padre de Cecilia N., víctima de feminicidio, declaró que, para la audiencia sobre el caso de su hija, solicitó el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y esta no acudió, la presidenta del organismo respondió que, al momento, desconoció la ausencia de su personal.
Jakqueline Ordoñez Brasdefer, responsable de la CEDHT, comentó que, en efecto, Efrén López solicitó el acompañamiento para el desahogo de una diligencia, por lo que ella dio la instrucción para que la visitaduría y personal acudieran al llamado.
No obstante, esta primera diligencia fue suspendida, por razones ajenas, naturalmente, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que, de nueva cuenta, Efrén López solicitó el acompañamiento para la audiencia reprogramada.
En esta ocasión, el personal del organismo autónomo fue reportado por el propio solicitante a la presidenta por no haber hecho acto de presencia, ‘El personal debió acudir de manera puntual a esa diligencia, sin embargo… después de la hora de la diligencia, me entero por parte del mismo solicitante que el personal de la Comisión de Derechos Humanos no había asistido’, reconoció la ombudsperson.
A razón de ello, la presidenta aseguró que tomó cartas en el asunto iniciando una carpeta de investigación de manera interna, ‘Ante la penosa realidad… tuvimos que iniciar un expediente de investigación administrativa ante el órgano interno de control de este organismo para establecer o no la responsabilidad en que incurrió el personal’.
De igual modo, Jakqueline Ordoñez dio instrucciones para que de manera inmediata acudiera personal del organismo a su cargo a atender la solicitud previa de Efrén López, no obstante, arribaron tarde al lugar donde se desarrollaría dicha diligencia, la cual, a su vez, nuevamente fue postergada.
Derivado de dichas cancelaciones de la diligencia, la visitadora de la CEDHT, por instrucción de la presidenta se entrevistó con las autoridades, como resultado de ello, ‘Se inició la queja de oficio porque se recabaron indicios de una presunta violación a los derechos humanos, específicamente por una violación del derecho a la legalidad y a los derechos de las víctimas’, expuso Jakqueline Ordoñez.
Asimismo, la presidenta del organismo autónomo, añadió que, como resultado de esta queja, ‘Ya tuvimos elementos para dictar una medida cautelar para salvaguardar los derechos de las víctimas… la medida cautelar es una propuesta que se le hace a la procuradora general de justicia para que tome las medidas necesarias correspondientes a efecto de garantizar todos los derechos de las víctimas, en este caso de las víctimas indirectas y que estén presentes en todas y cada una de las diligencias’.
