22 de abril - 2022

Los casos son atendidos por la Procuraduría de Protección a NNA del SEDIF
Por Selene Sosa
El titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Enrique Acoltzi Conde, dio a conocer que, lamentablemente, en Tlaxcala existen cinco casos de violencia sexual en contra de menores de edad.
De estos cinco casos, ya se han expedido órdenes de aprehensión y más del 50 por ciento de estos ya están detenidos, refirió el procurador, toda vez que, especificó, la o el agresor no son precisamente los padres de familia, pero sí suelen ser personas cercanas, ‘fuera del primer círculo de la familia’, al infante.
‘Son casos excepcionales, eventualmente, el 96-95 por ciento tienen que ver con la omisión de cuidados… que nos los lleven a la escuela, que no estén registrados, que no tengan una correcta alimentación y que no estén ejerciendo de manera adecuada algún otro derecho’.
En este sentido, dijo, los casos son atendidos de manera multidisciplinaria ya que intervienen psicólogos, nutriólogos, pediatras y otros especialistas para brindar una atención integral, incluso, se cuenta con la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Como consecuencia, los responsables pierden la patria potestad de la o el menor de edad, se ordena el resguardo de la niña, niño o adolescente en el SEDIF para su atención integral, así como tomar terapia y el curso de ‘Escuela para padres’, entre otras.
Asimismo, Acoltzi Conde externó que las zonas urbanas son las que más casos de violencia en contra de menores de edad presentan, no obstante, añadió, se instalarán Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala en los 60 municipios de la entidad.
Al respecto, el procurador informó que con la implementación de dichas Procuradurías Municipales se tiene la meta de atender para 2023 más de ocho mil expedientes por denuncias que van desde la omisión de cuidados por el seno familiar y lesiones provocadas por el mismo descuido hasta situaciones de violencia sexual .
