1 de abril - 2022

Por José Luis Ahuactzin
Ante la ola de agresiones contra periodistas en el país, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, abrió al gremio periodístico la participación para mejorar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y no descartó darle autonomía en la libertad de configuración legislativa, a la Oficina de Protección a Periodistas que opera el gobierno del estado.
En dicha reunión, la diputada informó que el objetivo de la reforma es inhibir las agresiones, generar mecanismos de protección a la integridad física, crear un fondo económico de ampliación automática a través de la Secretaría de Finanzas.
No obstante, también escuchó propuestas de periodistas para que desde el Consejo Consultivo estén integrados periodistas.
La diputada señaló que esta propuesta será analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, quienes a través de los diputados deberán analizar dicha propuesta porque deberán reformar el Código Penal para establecer sanciones contra quién agreda o amenace a periodistas.
Inclusive, se habló de una reforma constitucional para establecer desde la norma jerárquica en Tlaxcala, el secreto profesional de las fuentes periodísticas.
