15 de marzo - 2022

Tlaxcaltecas denuncian acoso sexual, cibernético y hasta violaciones sexuales
Por Selene Sosa
A propósito de la manifestación del pasado 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las tlaxcaltecas realizaron diverso ‘Tendederos de denuncia’ en los cuales se expuso el nombre de altos funcionarios en la entidad.
Los ‘tendederos de denuncia’ tienen el propósito de que las víctimas de cualquier tipo de agresión en razón de género tengan la oportunidad de exhibir a su supuesto agresor de forma anónima, ya que así no tendrá que demostrar ni defender que es la víctima de la persona señalada.
En estos tendederos que se llevaron a cabo en el marco del #8M salieron a relucir los nombres de Ramses N.; Gustavo N., de quien se lee en su ficha de denuncia que fue docente en una secundaria, del COBAT 11 y director del 02 de Huamantla, condenando que continúa en libertad.

También apareció el nombre de José N., a quien señalaron de ‘acosador, machista, violento’. Además, en los muros dispuestos frente a Palacio de Gobierno, para la “expresión”, según lo declarado por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, se hace referencia al segundo al mando.
Todas las denuncias expuestas en estos tendederos colectivos pueden ser ciertas o no.
Sin embargo, debido al anonimato y a que se trata denuncias informales, es complicado descifrar la veracidad de las mismas, por lo que en años anteriores surgió la campaña mediática en redes sociales #MeToo, como muestra de sororidad, ya que, ante la ley, las víctimas de violencia de género son constantemente revictimizadas y sus casos suelen quedar impunes.
Lo anterior, ha derivado la falta de confianza en las autoridades, por lo que las mujeres agredidas optan por no proceder, no denunciar, razón por la cual surgieron estos tendederos que se dejan a la libre expresión.
