8 de diciembre - 2021

Por Edgardo Cabrera
Alguien le está mintiendo a los tlaxcaltecas, y al tratarse de un tema de salud, es doblemente grave, no solo es el engaño, sino generar confianza excesiva para salir sin miedo y sin protección a las convivencias decembrinas.
Se tratan de las cifras del Covid-19, ya lo habíamos advertido desde el inicio del actual gobierno, hay evidencia de la manipulación de datos, a días de asumir la administración, de un plumazo, descontaron 50 casos de contagios, de los 160 que se traían cotidianamente lo bajaron a 110; no solo eso, el día 12 manejaron dos reportes del número de contagios, una diferencia de 10 en cuestión de minutos; una infografía oficial daba cuenta de 110 y otra de 100, ahí comenzó la sospecha. (Falla gobierno estatal en información sobre cifras de casos de Covid-19)
A casi 100 días del gobierno el conteo está peor, la diferencia entre los datos del gobierno federal y el estatal muestran dos escenarios distintos, la “Nueva Historia” oculta el número de contagiados y muertos, se les “desaparecieron” ¡nada mas! 2 mil 626 casos positivos y 149 decesos, ¿dónde quedaron?, solamente ellos lo saben.
Seguramente saldrán con el cuento del “desfase”, la lentitud en la actualización y comprobación de los datos. Cosa curiosa, esa disparidad no se presenta en los casos negativos, en lo demás, todos los indicadores de la Sesa están por debajo de la federación.

Y el mentado desfase se detectó desde el 20 de septiembre, y en poco más de dos meses no han podido empatar las cifras, y eso que en este lapso es cuando menos contagiados y muertos han sido reportados diariamente.
En esa fecha se tenía una inconsistencia detectada de casos positivos de 2 mil 613, ahora son 2 mil 626; el 20 de septiembre la diferencia de defunciones reportadas entre estado y federación eran de 123 seres humanos, al 6 de diciembre son 149. Subregistro
Evidentemente algo no está bien, esas solamente son las cifras, en los hospitales la percepción es otra, los testimonios del personal médico son diferentes, el número de camas ocupadas, los intubados y muertos, no coincide con lo reportado oficialmente por el gobierno y las explicaciones no llegan.
MIRIAM A LA CABEZA
En la contienda panista por la dirigencia estatal, la fórmula integrada por Miriam Martínez y Charly Quiroz encabeza la encuesta elaborada por Impulso al colocarla con casi 57 por ciento de las preferencias, sus adversarios Minerva Hernández Ramos y Daniel Martínez traerían 32.
El estudio se realizó a finales de noviembre y es relevante considerando que su elección se realizará dentro de 12 días, el 19 de diciembre para ser precisos.

Pareciera, al menos con esa encuesta, que la campaña de confrontación les ha rendido frutos, recordemos que desde que arrancó el proceso se dedicaron a dar golpes a sus adversarios, hacen ruido y eso parece gustar a los albiazules.
Pero decir que la victoria ya está cantada es un error, con algo así como 3 mil militantes con posibilidades de votar las cifras se pueden mover el mero día de la elección, en función de la capacidad de movilización y de “convencimiento” que cada grupo traiga, del lado de Miriam pueden presumir 3 presidencias municipales donde hay posibilidades de obsequiar puestos laborales, por ejemplo, así ha sido en el pasado, porqué sería distinto hoy.
Del lado de Minerva el principal grupo es el de Adriana Dávila, está cohesionado en su interior, pero no han mostrado equipo afuera, al menos hasta el momento no hemos visto en los reflectores de la contienda a la propia ex candidata a la gubernatura, al dirigente y diputado Pepe Temoltzin, o a la federal Lilia Olvera trabajando juntos con la senadora, y eso manda una mala señal hacía los suyos.
