En desalojo en inmueble, policías de Puebla agreden a familias; SPM media situación
26 de noviembre - 2021

Por Imaginario Social

Con apoyo de elementos de seguridad estatal de Puebla, la mañana de este viernes fueron desalojadas varias familias en la comunidad de San Pedro de San Pablo del Monte, a consecuencia de un cumplimiento judicial emitido en el vecino estado.

Esta acción inició antes de las 6:00 de la mañana, específicamente en la esquina de las calles 18 de Marzo y 5 de Febrero Sur, en la zona conocida como El Canal, lugar donde hubo agresiones físicas por parte de policías poblanos ya que la gente se resistía a dejar su hogar.

Sin embargo, el fuerte operativo de seguridad, donde también participó la policía estatal de Tlaxcala, permitió que tomaran posesión del inmueble y, con ayuda de maquinaria pesada, derribaron algunas bardas en la parte posterior.

De acuerdo a los primeros reportes, en el interior de la vivienda se encontraban esposadas algunas personas, además de que varias mujeres presentaban crisis nerviosa y, otras más, visibles huellas de agresiones físicas.

Esta movilización alertó a vecinos del lugar por lo presencia de policías poblanos al estar en territorio tlaxcalteca, situación que llevó a las autoridades municipales a conocer más sobre esta orden judicial a través del regidor Omar Zahuantitla Galindo, el director de seguridad, Andrés García Apango, así como personal del área jurídica.

Lo anterior, permitió apaciguar los conatos de bronca, mientras se define la situación jurídica de ambas partes al ser un problema entre particulares.

Aunque por momentos estuvo a punto de salirse de control por que los afectados solicitaron el respaldo de la gente, hasta este momento se encuentran realizando las diligencias respectivas.

A consecuencia de la presión social contra los elementos de Puebla quienes, según los vecinos, tenían también la orden de responder ante cualquier indicio de agresión, éstos optaron por retirar las patrullas, no así a los policías quedándose custodiando la zona.

Minutos después, paramédicos de la ambulancia municipal auxiliaron a los afectados brindándoles atención médica.

Serán las mismas autoridades quienes se encarguen de llegar al fondo del asunto y verificar la situación jurídica del inmueble, en tanto el operativo continúa.